Aprueban “prisión vitalicia” en Edomex
PURGATORIO:
Luego de su aprobación en comisiones, el pleno del Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Eruviel Ávila de penalizar con prisión vitalicia a secuestradores que incurran en agravantes como homicidio, feminicidio y violación con muerte de la victima.
La diputada tricolor Cristina Ruiz Sandoval, miembro de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, consideró que es una pena adecuada, equiparable al daño que provocan este tipo de delitos a las víctimas y sus familias.
“Es una forma de castigo severo y ejemplar a las conductas que más nos lastiman como sociedad”, dijo.
Uno de los delitos que se castigará con prisión vitalicia es el feminicidio, agregó la legisladora Cristina Ruiz.
Refirió que a partir de este año, cuando se tipificó como delito, se han presentado 40 casos, de los cuales se han resuelto 33.
Durante el sexenio anterior, de los 922 casos se resolvieron 700, según fuentes de la procuraduría estatal.
PARAISO:
Grave crisis en el Partido de la Revolución Democrática. Hace una semana, en el PRD mexiquense se concretó una ruptura con una sector importante de ese partido, cuando el GAP, encabezado por Higinio Martínez Miranda, anunció su salida de ese partido, y apenas ayer se dio la segunda muestra de su deterioro cuando su “líder estatal”, Juan Hugo de la Rosa García, no logró el acuerdo entre sus compañeros diputados –que solamente son siete- para votar en contra las reformas, constitucional y legal, que permiten la prisión vitalicia en el Estado de México, como lo propuso el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Durante la sesión de este jueves, los diputados del PRD, junto con otros 62 diputados de todos los grupos parlamentarios: PRI, PAN, Panal, PVEM, PT, MC y PSD, votaron ¡a favor! de las reformas legales, con excepción de su “líder”, Juan Hugo de la Rosa, quien fue el único de todo el pleno que votó en contra de las modificaciones.
En los pasillos de la Cámara se observaron miradas de desconcierto entre los propios perredistas, porque su líder no quiso entender la nueva visión que quieren imprimirle a su Grupo Parlamentario.
A pesar de ello, Pepe Manzur se anota otro punto al sacar por unanimidad la Reforma Constitucional para permitir la prisión vitalicia y por lograr el respaldo -con excepción del "líder de izquierda"- para aprobar por mayoría la reforma penal que permitirá el castigo de: homicidio calificado, violación que culmine con la muerte de la víctima y feminicidio, y para sancionar con cárcel de 40 a 70 años a quienes cometan violación tumultuaria.
INFIERNO:
En una señal de que los tiempos de campaña se han adelantado, el aspirante del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, denunció hoy la "guerra de lodo" que ha emprendido la oposición con la colaboración de algunos medios para tratar de desacreditar al líder del PRI, Humberto Moreira, y poner en tela de juicio la equidad en el proceso de selección interna de su partido.
"De ninguna manera (el liderazgo del PRI) ha truqueado, ni trampeado absolutamente nada. Me parece que lo que el partido ha publicado, como reglas para la competencia al interior del partido, está en uso y alcance de las atribuciones que tiene el dirigente del partido (Humberto Moreira).
"Y más parece una campaña de desprestigio que estuviera siendo orquestada desde la oposición y a la que algunos medios se han prestado. Es parte de una guerra de lodo y lo más lamentable es que se pierde la condición objetiva que los medios deben de guardar para ser imparciales en todo proceso y más en este proceso por la Presidencia de la República", lamentó el aspirante del PRI en alusión a quienes han criticado el cambio de redacción de la convocatoria para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012, emitida el pasado lunes por la noche.
"Veo un ataque muy señalado, particularmente de un medio, contra el dirigente de nuestro partido porque me parece que las tesis ahí formuladas, los señalamientos y descalificación que han llevado en los últimos días no tiene fundamento, ni sustento alguno", insistió Peña Nieto al hacer una encendida defensa de Humberto Moreira .