FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DE CIGARRO EN CIGARRO















EL INFIERNO DE DANTE

Fumando....muero

Dante Limón
dantelimon@yahoo.com.mx

PURGATORIO:

Apartir del próximo lunes, todos los paquetes y cajetillas de cigarros y puros que se consuman en México por ley deberán publicar, en la envoltura de sus productos los pictogramas y mensajes sanitarios que alerten sobre el peligro que significa el tabaquismo.

Se trata, dicen las autoridades de la Secretaría de Salud federal, de buscar que disminuya el consumo de cigarros y puros entre el 10 y 12 por ciento, lo que significaría salvar vidas de quienes fumando esperan la muerte; de paso, ahumadas almas en pena, se podrá arrancar ganancias por unos 22 mil millones de pesos a las dos empresas transnacionales que acaparan el 99 por ciento del mercado del tabaco: British American Tobacco, que elabora la marca Camel; y Philip Morris, fabricante de Malboro. Esta última controla el 60% del mercado nacional, mientras que la primera se queda con el 40% restante.

Según lo señala la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, y que en México provoca más de 160 muertes al día, y ocasiona graves daños a la salud, el medio ambiente y la economía tanto de fumadores como de no fumadores, siendo el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo para muerte prematura tanto en mujeres como en hombres y que el consumo de esta sustancia se asocia principalmente al cáncer pulmonar y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y a su vez incrementa el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, cardiopatías isquémicas y enfermedades cerebro-vasculares, constituyendo uno de los mayores problemas de Salud Pública en nuestro país.

El artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco, establece, entre otras, la obligación de que en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, figuren leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco, he tenido a bien expedir el siguiente:
En México existen alrededor de 11millones de fumadores y se contabilizan aproximadamente aproximadamente 60 mil muertes cada año en nuestro país.
El Sistema Nacional de Salud gasta más de 43 mil millones de pesos para atender las enfermedades causadas por consumir cigarros.
Sin embargo, los impuestos que genera la industria tabacalera son de apenas 22 mil millones de pesos, por lo que existe un déficit que es cubierto por los impuesto de todos lo mexicanos
La posible reducción en las ventas o gagancias de la transnacionales, no afectará prácticamente a un número importante de fuente de trabajo, porque sólo hay 3 mil productores de tabaco para cigarros en el país y los cigarros se elaboran en fábricas con apenas unas decenas de personas.
En este sentido, la Sagarpa tiene un programa especial para que los productores migren a otro tipo de cultivo, por lo que el impacto en los empleos se acota tomando en cuenta que el 80% de los cigarros que se consumen en México se producen en otros países o con tabaco importado.

PARAISO:

No hay pero que valga. Pero, si los siguientes incrementos en el precio de las cajetillas sigue registràndose y las tasas impositivas a a la industria continúan incluídas en futuras misceláneas fiscales, aparte de la deseada disminución en el consumo del tabaco, se podría generar el fortalecimiento del contrabando y el surgimiento de mafias y bandas de la delincuencia organizada, que buscarán adueñarse de este mercado ilícito.
De ahí, que los "cerebros" de la Secretaría de Salud están orillados a lograr que en el Congreso de la Unión y en la PGR y la SSP, se logre tejer una red tan gigantesca como fuerte, para delinear las estrategias y celadas que combatan a esos capos de la "nueva industria" generadora de millones de dólares.
Para que México no sufra del "síndrome Canadá" debe ser más inteligente en ejecutar la carambola de dos bandas: Salvar vidas de fumadores y evitar que el hampa se adueñe de un mercado ilegal, porque contar con once millones de compradores de cigarros y puros no es cocinar una enchilada .
En Canadá se detonó un hampa organizada que tiene en sus manos hasta 33 por ciento del mercado e inclusive financia actividades terroristas, de tal manera, que en esa economía industrializada, con todo y la serie de medidas adoptadas, recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMC), tres de cada diez cigarros son producto de contrabando, piratería y robo de mercancía, sin cumplir normas mínimas de calidad y sanidad, en detrimento de los consumidores, principalmente jóvenes.

En este sentido, prácticamente en cualquier área pública de las principales ciudades canadienses, es relativamente fácil adquirir un producto ilícito, cuyo precio resulta más de mil por ciento más barato que uno legal (diez centavos contra dos dólares por cigarro), y los adolescentes estudiantes se sitúan como el principal mercado meta del crimen organizado.

"El mercado ilícito no avisa, se detona", advierte Michael Gadbois, dirigente de la Asociación de Tiendas de Conveniencia de Canadá, quien afirmó que 10 por ciento de las empresas que representa ha cerrado en los últimos tres años frente a la incapacidad de sortear la competencia desleal que generan los cigarrillos ilegales.

Es así como hoy en día Canadá, miembro del distinguido Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo, enfrenta un mercado negro de tabaco que alcanza los mil 300 millones de dólares canadienses (casi 16 mil 250 millones de pesos mexicanos), con una pérdida cercana a mil 600 millones de dólares (cerca de 20 mil millones de pesos) por concepto de impuestos.
Así que, mister Córdova Villalobos, tenga cuidado de que no vaya a salirmos más caro el remedio que la enfermedad.

INFIERNO:

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta en México a cerca de 12 millones de personas debido principalmente al tabaquismo, pasó del noveno a los primeros cinco lugares de causa de muerte en el país.
La "EPOC" figura entre las primeras cinco causas de muerte en México y que de ocupar el número 10 o 12 entre las causas de fallecimiento en los años noventas, para 2020 se espera que pase al tercer lugar a nivel mundial.
Esta situación ha creado alarma en México y en el mundo, porque aunque es un padecimiento que se registra desde hace mucho tiempo recientemente se comporta como epidemia.
El número de casos esperados en el mundo es mayor de lo previsto y México no queda fuera de ese diagnóstico. Aquí en México no tenemos estadísticas exactas, pero de acuerdo con estudios e investigación se ha calculado que 11 por ciento de la población abierta padece "EPOC".
Con base en esas cifras se estima que de 10 a 12 millones de mexicanos tiene esa enfermedad y podrían ser más porque la principal causa es el tabaquismo y en el país fuman cerca de 16 millones de personas, además de que cada vez la edad de inicio es menor.
No es una enfermedad que se cure, pero se puede mejorar mucho al paciente, hacer que pueda tener capacidad de hacer ejercicio y reducir la mortalidad. Esta enfermedad tiene muchos años de evolución y por desgracia el diagnostico que se hace es en etapas avanzadas.
Los síntomas característicos de la EPOC son tres: tos crónica, emisión de flemas y falta de aire, al grado que se llega a requerir de oxígeno permanente. Lo importante es que la persona que fuma detecte la presencia de esos síntomas y acuda al médico.
Además quienes padecen tabaquismo deben practicarse estudios periódicos de espirometría que indican la función del pulmón, para diagnosticar a tiempo.