Los vaqueros de Videgaray
PURGATORIO:
Escualido y jorobado, no lo imagino jugando futbol americano; ni de ovalado balón, siquiera. Anda de aquí para allá cargando su portafolios y es diestro en el manejo del blackberry y la aritmética. Bajo el hombro, debe guardar su guía roji del infierno mexiquense, porque, que yo recuerde, sólo conoce a la perfección el palacio de Lerdo 300 y el camino para su casa en Huixquilucan. Es más, hasta el "Peje" ha caminado más este terruño, porque Luis, Guicho, Lucho o como le digan sus amigos y familiares se pierde en estas tierras.
No tiene puesta la camiseta de los diablos rojos, quién sabe que será para él el Deportivo Toluca y creo que tampoco gusta del chorizo ni de los "mosquitos" ni los dulces. Anda por estos lares por casualidad y porque aquí le encontraron chamba sus patrones de Televisa, pero no es toluco ni mexiquense de corazón. No siente - se ve, se nota - ese orgullo
Por eso, en el twitter, Luis Videgaray informa a sus seguidores de esa red social sus gustos por un deporte que no es ni nacional ni estatal y que los villamelones presumen, aunque nunca se hayan parado sobre un emparrillado que no sea el de los cortes de buey:
El lunes pasado envió por su blackberry su disgusto porque "sus" vaqueros de allende las fronteras perdieron su encuentro de futbol americano:
" Enterándome que Dallas perdió ( otra vez). Tiene el mismo récord que Piitsburgh, sólo que alrevés,1-5 contra 5-1".
Y no es xenofobia mal entendida contra el funcionario de los pesos y centavos y hermano del locutor cómico vendedor de muebles y computadoras de sus patrones, sólo que muchos de los que leyeron el texto de "Guicho" Videgaray Caso se preguntan qué busca en el infierno alguien que no se pone la roja ni le tiene amor a la camiseta de los tolucos y mexiquenses.
Tener el orgullo de ser mexiquense es harina de otro costal, aunque los vaqueros de Dallas tengan sus seguidores en nuestro país. Total, a Luis qué le importa si gana o pierde le Toluca o si los más de 15 millones de habitantes del infierno mejoran o no su calidad de vida. No tiene amor por la entidad a la que quiere, en un descuido, gobernar.
Luis, que se califica él mismo de bromista y rollero, quizá no habla en serio sobre sus planes de ser el sucesor de Peña Nieto y sólo se trate de un bla,bla,bla,bla. Porque es tan intrépido tan ocurrente e ingenioso que toma fotos a los diputados dormidos y ya planea que antes de morir se lanzará de miles de metros de altura en paracaídas, aunque en sentido figurado está por hacerlo en el mundo de la política, que no es lo suyo.
Total, si no se abre el armastrote o paraguotas, dirá que al fin que ni quería ser gobernador.
PARAISO:
El diario 3 P:M revela que:
"Debido a que agotó el presupuesto concedido para el año 2010, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previsto solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal una ampliación por 50 millones de pesos que destinará al pago de nómina.
Para este año, al IEEM le fue aprobado un presupuesto de 511 millones 276 mil 87 pesos (al que se incluyó el remanente financiero que consistía en poco más de 6 millones), de los cuales 209 millones fueron programados para cubrir las necesidades del capítulo mil, relacionado con el pago de la nómina.
Sin embargo, a un par de meses de concluir el año ha sido agotado el recurso programado para atender las necesidades de todos los capítulos, debido a que la Legislatura local no autorizó la totalidad del presupuesto solicitado.
Por tanto, resulta imposible tomar dinero de otros Capítulos para cubrir los requerimientos en materia de remuneraciones, pues prácticamente en todos los rubros, el dinero es insuficiente.
Desde principios de 2010, cuando aprobó la reestructuración presupuestal, el Consejo General advirtió sobre la posibilidad de solicitar una ampliación, en caso de que el recurso resultara insuficiente, como es el caso.
Originalmente, los consejeros electorales solicitaron el ejercicio de 696 millones 675 mil 161.27 pesos; sin embargo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo determinaron realizar un recorte por casi 200 millones a la petición del IEEM, para quedar en 504 millones que crecieron a 511 a partir de los remanentes del año anterior.
Cuando el Consejo General realizó el ajuste, a principios de año, adelantó que, en caso de resultar insuficiente, habría la necesidad de pedir una ampliación.
Llama la atención, no obstante, que la solicitud se planteará directamente al Gobierno Estatal, pero no pasará a la Legislatura mexiquense.
En lo que va del año, el IEEM además ha destinado 227 millones 446 mil 382.64 pesos en las prerrogativas para los partidos políticos, 60.5 millones en Servicios Generales, 11 millones 582 mil 619.37 pesos en Materiales y Suministros y dos millones 274 mil 500 pesos en Bienes Muebles".
Seguramente, el reponsable del manejo del presupuesto, Francisco Javier López Corral, segundo de abordo del IEEM, explicará en detalle el agotamiento de los recursos, y los consejeros habrán de insistir en que el año entrante no signifique ajustes importantes al presupuesto solicitado a los diputados, porque hay que recordar que el 2011 es un año con el gran peso electorar que significa la elección para gobernador el 3 de julio.
INFIERNO:
Liébano Sáenz dice que trabaja ( de qué o cómo) para el PRI del estado de México, pero que no está en la nómina del gobierno de Peña Nieto. Amigo Liébano, hábil trapecista y escribidor: explicanos qué haces en el tricolor del infierno y quién te paga y cuánto....A menos que, al igual que el asesinato de Colosio, sea un "secreto de Estado" que no puedas o no quieras revelar.