¡CIERREN LAS PUERTAS, SEÑORES!
PURGATORIO:
Está por iniciar la edición 28 de la Feria del Caballo en Texcoco; tres semanas de jorgorio, palenques, chelas y chupe; visita de los ganaderos, políticos, famosos y malosos exhibiéndose con sombrero de charro: Ahora, súmenle, apostadoras almas en pena, que será visitada por los dos gallos más fuertes, quienes buscan la presidencia del municipio: Horacio Duarte Olivares y Manuel Cadena Morales, políticos que ya han cruzado sus apuestas y fierros en otros años.
Las puertas del palenque político texcocano están abiertas todavía, dando paso a todos los apostadores, desde los amarillos y su "Gallito Feliz" AMLO hasta los alquimistas tricolores capaces de hacer ganar a un pato, si se ofreciera.
Cadena Morales, no es precisamente un hombre que goce de la simpatía del electorado del municipio de Texcoco, particularmente de las familias de la cabecera municipal. En el 2000, como secretario general de gobierno de Arturo Montiel, a decir de los propios perredistas, llegaron a un acuerdo con él para alcanzar la llamada “gobernabilidad” lo que les posibilitó colocar a Horacio Duarte como Presidente Municipal, a pesar, como también lo han afirmado líderes perredistas, de haber perdido por escaso margen la votación.
Texcoco tiene un PRI desdibujado, apático, sin liderazgo y con escasa presencia en las colonias y localidades del municipio. Con una lista nominal que supera los 130 mil electores, se antoja difícil pueda superar en votación a un posicionado PRD cuya obra pública, -poco transparente en su asignación y costos- ha desbordado por mucho lo realizado por los gobiernos priistas.
Los panistas locales parecen resignarse, y muy probablemente en el resto del país también, les va a ir mal. Sin embargo, Convergencia y P.T. se están preparando para dar la sorpresa, pues la izquierda cercana a López Obrador, la izquierda que es más creíble, está separándose del PRD y migrando a alguno de estos dos partidos políticos.
El PRD Local, es decir, el GAP- Grupo de Acción Política- que liderea Higinio Martínez maneja los mismos nombres: Higinio y su hermano Alberto; Horacio y su hermano Jesús –presidente del PRD municipal–; Constanzo y su hermano Jorge- este último, aunque expresidente municipal de nuestro terruño, no representa un caso de nepotismo-; finalmente, Paco Vázquez, actual Diputado Local, seguro candidato a la presidencia municipal de Texcoco y muy probable ganador. Los demás candidatos a los congresos federal y estatal, de ahí van a salir, tanto uninominales como plurinominales.
Alberto Martínez Miranda, hermano de "Priginio", fungirá los próximos meses como presidente municipal interino de Texcoco, ante la licencia que solicitó Constanzo De la Vega Membrillo quien será el abanderado perredista a la contienda para diputado local.
Los perredistas saben ser priistas de octava, pero han resultado con más agallas para los "bisnes" que han hecho de los Miranda Martínez y los De la Vega Membrillo una caterva de transas que salieron más abusados y abusadores. Bueno, hastas el acaudalado Cadena Morales les queda chiquito.
El escandalito de los perredistas texcocanos y mexiquenses es pura cortina de humo que esconde dos asuntos realmente gordos. El primero es un negociazo de muchos millones de pesos entre Constanzo de la Vega y los dueños del centro comercial “Puerta Texcoco”, asentado a unos metros del terreno de los antorchistas. Se trata de construir allí gigantescas unidades habitacionales para 25 mil familias, de modo que se asegure la clientela al centro comercial y, de paso, deje algunos millones por la venta de los departamentos. Pruebas: en 40 hectáreas no caben más de 2 mil familias, si se les asignan lotes de 200 metros cuadrados a cada una, como pretenden los dirigentes antorchistas; en cambio, sí pueden acomodarse con holgura 25 mil o más departamentos en edificios de varios pisos, como quieren Constanzo y socios.
Por eso son ellos, y no Antorcha, los que manejan la cifra de 25 mil viviendas en su propaganda. Y hay más: de la Vega “denunció” que el dueño del Rancho Santa Martha ha ofrecido 10 millones si aceptan deshacer el trato de compra venta. Eso es falso; no ha sido el dueño del Rancho, sino los de Puerta Texcoco, los que nos han tratado de corromper con esa suma ¿No está clara la transa y la comunicación entre ambas partes interesadas? Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT, denunció que en días recientes el gobierno del estado ha sostenido reuniones con algunos ejidatarios de los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa, con el fin de presionarlos para que cambien el régimen de sus ejidos.
Explicó que el gobierno mexiquense viene utilizando como enlace y operador político a Manuel Cadena Morales, ex secretario de Gobierno en el sexenio de Arturo Montiel Rojas.
PARAISO:
Así, el ¡ cierren las puertas, señores! está por comenzar, y ya López Obrador se prepara para soltar a su gallo Horacio Duarte, quien no ha reparado en defender a ultranza las causas difíciles y desesperadas del tabasqueño, representándolo en el caso de su desafuero.
Y Manuel Cadena no puede olvidar que fue su rival por la presidencia municipal el que le tiró la negociación sobre el aeropuerto en Texcoco, y esa batalla la pretende cobrar ahora, cuando ya no está sujeto a los vaivenes de Arturo Montiel ni a los capichos de Maude Versini, que le hicieron renunciar públicamente a la candidatura tricolor al gobierno de la entidad y dejar el camino libre a Enrique Peña Nieto, quien lo gratificó con una diputación al junior Cadena y ahora lo soltará en el palenque texcocano, claro, después de que el diputado junior Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano recibió como regalo la secretaría de Desarrollo Económico, gracias a los sacrificios de papi a favor del territorio mexiquense y de la familia política que le ha servido para encumbrarse y enriquecerse.
Y como en la guerra y el amor todo se vale, me entero, desesperadas almas en pena, que el equipo de López Obrador prepara una estrategia para comenzar a filtrar a los columnistas de medios informativos estatales y nacionales, que el verdadero traidor a los deseos presidencialistas de Arturo Montiel no fue Roberto Madrazo, sino que las pruebas salieron del portafolios del otrora coordinador de la precampaña del ex gobernador, y que Manuel Cadena envió con un propio de confianza en ese entonces toda la documentación de Arturo Montiel e hijos a Televisa y su programa de Brozo, que a la larga costó la carrera política al de Atlacomulco.Y todo como revancha a que su jefe el ex gobernador lo dejó fuera de la sucesión estatal, cargo que el texcocano ha buscado en varias ocasiones y siempre termina renunciando a favor de otro, como lo hizo en las precampañas de Montiel y Peña Nieto.
Así es que ¡ cierren las puertas, señores!
INFIERNO:
En una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, presidido por Francisco Funtanet Mange, el gobernador Enrique Peña Nieto ratificó que mantendrá su indeclinable compromiso de apoyar a los empresarios, así como de mantener una actitud solidaria para favorecer la inversión productiva, y dijo; “trabajando en un frente común, gobierno e iniciativa privada de forma unida y en propósitos comunes se pueda sortear el clima de adversidad, para que los proyectos se concreten”, apuntó.
Y puntualizó: “en estos tiempos no se puede caer en el pesimismo y menos en el derrotismo, sino optimistamente y con convicción de enfrentar este escenario, alentados y motivados por el campo de la oportunidad que se presenta, pues lo que se desea es que no se pierda la dinámica de impulso al desarrollo de la entidad mexiquense”.
Peña Nieto aseveró que para superar la situación adversa en materia económica que atraviesa nuestro país es urgente que todos asuman su responsabilidad, lo que hará cambiar el panorama, esto, en la medida en que cada quien haga su contribución para que se establezca un nuevo orden y rumbo para hacer frente a la realidad de la crisis generada a nivel mundial y por la inseguridad pública que registra México.
En este evento, el gobernador Peña Nieto estuvo acompañado por el recién nombrado Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Cadena Ortiz de Montellano.