GOBIERNOSA GOBERNAR;
PARTIDOS A COMPETIR: EPN
PURGATORIO:
De pronto han brotado como hongos las "protestas" de los llamados "tapados", y salen a la calle en irreales manifestaciones, motivados por el billete que falta por doquier.
No se trata, despistadas almas en pena, de los candidatos del tricolor o del azul o de los amarillos a los distintos cargos de elección popular, cuyo nombres, por cierto, ya están terminando de llenar las listas y el parto de los Montes va a la mitad; tampoco de los políticos que buscarán las candidaturas presidenciales de sus respectivos partidos; tampoco de los luchadores de la "triple A":
Se trata de las nuevas "fuerzas vivas" en un país kafkiano en el que la guerrilla ofrece entrevistas, conferencias de prensa y realiza marchas fuera de toda clandestinidad; donde los patos le disparan a las escopetas y en el que - ¡¡ por Belcebú!!! - se realizan manfestaciones de hombres y mujeres financiados por los narcos, pidiendo para ellos las primeras planas y la mejor noticia, lanzando ajos y cebollas contra las fuerzas armadas y la policía nacional, porque no dejan trabajar a gusto a sus patrocinadores..
Estas manifestaciones pasaron inadvertidas porque se realizaban en ciudades medianas, en los últimos seis días han sacudido Monterrey, la capital industrial de Nuevo León, sede de corporaciones como el gigante cementero CEMEX o de emporios mediáticos como Grupo REFORMA.
La situación entró en crisis este martes, cuando se registraron una decena de estas "protestas"en cuatro estados del país que bloquearon no sólo calles y carreteras, sino que incluso cerraron puentes fronterizos con Estados Unidos en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez. ¿Qué piden los manifestantes? Formalmente, que el Ejército no realice más operativos en contra del crimen porque, alegan, los soldados violan los derechos humanos. Pero esa demanda no se la cree nadie.
Para empezar, porque las fuerzas armadas mexicanas gozan de amplia popularidad entre la población: una encuesta realizada en septiembre de 2008 por María de las Heras -una de las tres firmas encuestadoras más prestigiosas de México- las pone en primer lugar de buena imagen por sobre todas las instituciones. Y en segundo lugar, porque la opinión pública desconfió de la legitimidad de estas protestas mucho antes de que las autoridades señalaran que son financiadas por el crimen organizado, que tras haber recurrido a las narcomantas ahora explora una nueva estrategia de presión y de imposición de su propaganda: usa a mujeres, niños, adolescentes y ancianos.
"Está quedando claro que no se trata de ciudadanos que se manifiestan espontáneamente, ni que quieren ser considerados así", explica Raúl Trejo Delarbre, estudioso de fenómenos de comunicación colectiva. "Todo indica que es una expresión para tener peso público de los interesados en reclamar ante el Ejército".
Las manifestaciones son conocidas ya como las de los tapados, porque las personas que participan van embozadas. Al principio, las autoridades de Nuevo León se limitaron a contener a los manifestantes y a señalar que a cada uno de ellos el crimen organizado les pagaba unos 500 pesos por aparición. Luego, el 10 de febrero fue detenido un presunto organizador, Juan Antonio Beltrán Cruz, alias El Queco, de 20 años y en cuyo domicilio encontraron armas largas, mil cartuchos y falsos uniformes policiales. Dos días después apareció muerto el policía que había capturado a El Queco.
Sólo en nuestro México irreal el www.guerrillero.Marcos y los "tapados" se dan el lujo de salir a la calle a buscar bronca contra los verde olivo, quienes no se andan con este tipo de jueguitos. Pero, síganle buscando tres píes al gato, que ni son píes ni son tres. Luego no lloren, como dice Carlos Slim.
PARAISO :
Los gobiernos deben abstenerse de participar como contendientes en las elecciones; los únicos que deben competir son los partidos y sus candidatos. “El gobierno a gobernar y los partidos a competir responsable y civilizadamente”, estableció Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante el acto inaugural de la 33 Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de las entidades del país, efectuado en Ixtapan de la Sal.
La democracia no es el fin, es la herramienta que tenemos para construir una nación próspera y estable, y que la democracia debe ser un instrumento efectivo para generar riqueza y combatir la desigualdad socio-económica que aún nos lacera, dijo el gobernador. “Lograr que la democracia contribuya a estos altos fines, depende de los partidos, de los actores políticos, de las autoridades, de los ciudadanos, en suma depende de todos”.
Confió en que en el próximo proceso electoral, más allá de acusaciones sin sustento y descalificaciones de unos cuantos, “prevalezcan las condiciones de respeto que demandan los mexicanos de sus autoridades y partidos, para participar con entusiasmo en las elecciones”, del 5 de julio próximo.
Para que el voto refleje la capacidad de elegir y se manifieste sin cortapisas, dijo el mandatario, algunos se han pronunciado por blindar las elecciones; otros han impulsado controles excesivos de normatividad que a veces parecieran asfixiantes, pero, afirmó, “se trata, simple y llanamente, de defender nuestros derechos políticos, de facilitar el ejercicio de nuestra libertad”.
Asistieron a este acto el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; de la presidenta del Tribunal Federal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa, de la representante de la Secretaría de Gobernación, Patricia Heredia Palacio, y del presidente del Instituto Electoral del estado de México, Norberto Hernández Bautista, así como de los presidentes de estos organismos estatales.
Con el objetivo de ampliar los canales de comunicación interinstitucionales y coadyuvar en la consolidación de la democracia en México, el Instituto Electoral del Estado de México organizó en Ixtapan de la Sal, la “XXXIII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de las Entidades Federativas del País”, en cuyo acto inaugural se efectuó la firma protocolaria de “Adhesiones al Convenio General de Colaboración para la Creación del Portal Elecciones en México”, así como la firma del “Pronunciamiento a favor de las Instituciones Democráticas, la Gobernabilidad y la Paz Pública”, cuyo testigo de honor fue el Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto.
Durante la firma de la creación del portal que fue signado por los presidentes de 12 organismos electorales y que será ratificada por los restantes del país, Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, afirmó que los convenios firmados, con absoluto respeto de la autonomía de las autoridades electorales de las entidades que tendrán elecciones coincidentes con la elección federal, permiten establecer una ruta crítica, conjugar esfuerzos y ejercer con mayor racionalidad los recursos, propiciar una democracia más eficiente y de mayor calidad.
Añadió, que al tiempo que reduce el costo de los procesos electorales, abate el abstencionismo e incrementa la participación ciudadana en las elecciones que, además, es una oportunidad para depurar procedimientos y compartir recursos tecnológicos. Explicó que el “Portal Elecciones en México” tiene como objetivo configurar una comunidad democrática virtual sin precedente, cuyo propósito será promover la cultura electoral.
Al dar la bienvenida, el Consejero Presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista, indicó que en estas elecciones que serán coincidentes en el país, es importante generar las condiciones para que los ciudadanos voten en un clima de paz pública y tranquilidad. Agregando que la democracia ha probado ser sólida y eficaz, pues salvaguarda las condiciones que garantizan la competencia electoral y el juego limpio en nuestro país.
INFIERNO:
Aunque es una costumbre casi cavernícola, ahora está de moda tatuarse el cuerpo; chavos, Nemos, actores, futbolistas famosos, luchadores y un sin fin de personas del mundo y este infierno, lucen estas marcas consideradas como demoníacas hace no muchos días.
El tatuaje, grabado de dibujos en la piel hechos con tinta, es de una larga práctica en distintas culturas. Es una costumbre que aparentemente se inició entre los egipcios, para quienes tatuarse tenía el valor de un talismán para protegerse de las enfermedades y los malos espíritus.
En Oriente, al comienzo se lo utilizó como elemento decorativo en las cortes, y posteriormente su uso fue signo de segregación, ya que se lo empleó para señalar a los prisioneros, para que fueran reconocidos y aislados de la comunidad. Su práctica fue extensa entre las culturas de la Polinesia, cuyo uso era ornamental aunque también eran utilizados como símbolos defensivos, para causar temor a los extraños en los campos de batalla.
De allí fue tomado por los europeos y llevado al Viejo continente.
En la sociedad actual, de veloces cambios culturales que se caracteriza por lo efímero, el tatuaje se ha transformado en una moda, como blasones subjetivos que se escriben en el cuerpo, como necesidad de una marca inalterable.
La imagen corporal se modifica drásticamente durante la adolescencia. Son cambios que desestabilizan al sujeto, que se siente afectado no sólo por éstos, sino también por la percepción que empieza a tener de la vida, de su entorno, de su seguridad, de sus afectos. Una preocupación importante para los adolescentes es la aceptación social que puedan tener de sus pares.
Muchas veces el tatuaje ayuda a un acercamiento, una manera de entablar una comunicación, a partir de algo común con el otro, el semejante.
Para muchos jóvenes, tatuarse es algo que representa una elección personal, algo propio, que lo hace único, hacerse un cuerpo propio a través de una marca permanente.
Resulta ser una experiencia sensorial que intenta una forma diferente de inscripción de vivencias emocionales, donde no está la primacía de la palabra como articuladora de sentido sino que se marca en la piel. Allí muestra más de lo que puede decir, como si hubiera mayor dificultad en la expresión a través de la palabra. Es una nueva forma de inscribir la experiencia subjetiva.
(Hay tatuajes que están en las partes visibles y que son para mostrar -para mirar y ser mirado- y hay otros que son de uso privado).
Los rituales de la antigüedad están en consonancia con las dificultades que tienen los adolescentes en las identificaciones con los adultos de la civilización actual. Nos muestran un modo de expresión, de identificaciones grupales y rebeldías, en un mundo donde se desdibujan las referencias.
El cuerpo toma un valor de ícono que se prioriza en desmedro del lenguaje verbal y la simbolización.
Y todo comienza con un "Mamá, me quiero tatuar"; luego de recuperarse del desmayo, viene el regaño a la jovencita de secundaria que acaba con una parte del cuerpo al estilo gótico. Ni modo, pues, es la moda.
COLUMNA POLITICA ELABORADA POR PRESTIGIADO Y FAMOSO PERIODISTA DE PRENSA, RADIO Y TELEVISION, QUIEN HA LABORADO EN LOS PRINCIPALES PROGRAMAS NOTICIOSOS DE TELEVISA, IMEVISION, RADIO CAPITAL Y PERIODICOS COMO EL UNIVERSAL, MEXICO HOY,UNOMASUNO, Y DIRECTIVO DE MILENIO DIARIO, ASI COMO COLABORADOR EN LA REVISTA SEMANAL MILENIO Y REPORTERO ESPECIAL DE LA REVISTA EPOCA