FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

lunes, 23 de febrero de 2009

"El paraiso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía": MARK TWAIN

EL MEXINO NUEVO DE PEÑA NIETO
PURGATORIO:
La renegociación de la deuda pública del gobierno del Estado de México le permitirá ahorrar 2 mil 369 millones de pesos que serán invertidos en las tres prioridades que promueve la actual administración: infraestructura, programas sociales y seguridad pública, destacó el gobernador Enrique Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que esos recursos serán invertidos en programas de salud, comunicaciones y combate a la pobreza, en lugar de destinarlos al pago del servicio de la deuda, lo que además muestra el compromiso de su gobierno con el presente y el futuro de los habitantes del Estado más poblado del país.
La revista Latin Finance, la de mayor prestigio e importancia en la materia en el ámbito latinoamericano, entregó al gobernador Peña Nieto el premio Deal of the Year por Mejor Manejo de las Finanzas Públicas en 2008, gracias a la operación de refinanciamiento de la deuda estatal por 25 mil 175 millones de pesos.
“No es necesario endeudarse para aumentar el gasto social y de inversión; no es necesario comprometer las finanzas del gobierno para cumplirle a la gente”, resaltó, luego de puntualizar que la política financiera estatal se basa en el incremento de ingresos propios, el control del gasto corriente, la reducción de la deuda y el impulso de nuevos mecanismos para la participación del sector privado.
Al recibir el reconocimiento, ante personalidades del ámbito financiero y de negocios de Nueva York y de directivos de esa revista, el gobernador puntualizó que, sin duda, el mayor beneficio de la renegociación que se logró de la deuda, es la tranquilidad de las finanzas del gobierno y privilegiar las inversiones para obra pública y la ampliación de programas sociales que permitan abatir la pobreza.
En medio de la crisis económica mundial, “la recuperación de México es prioritaria” para atraer nuevas inversiones, lograr el desarrollo y generar más empleos, factores que sólo se concretarán si se hace valer el estado de derecho, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, ante empresarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Columbia convocados por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, durante una reunión en Nueva York, la Ciudad de los Rascacielos
Señaló que en tierra mexiquense se seguirá “actuando dentro de la legalidad para asegurar el orden, la armonía y la estabilidad en nuestras relaciones sociales”, y brindar así una efectiva seguridad pública y a la vez dar certeza a los derechos de propiedad.
Reiteró que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, producto de la desestabilización de los mercados financieros, el Estado de México sigue siendo un lugar de oportunidades para los inversionistas extranjeros. Por ello, dejó comprometida la tarea del gobierno estatal de llevar de la mano a los inversionistas que deseen establecerse en tierras mexiquenses y facilitar el proceso de apertura de nuevas empresas que impulsen, el crecimiento económico y mejorar el bienestar de los mexiquenses.
Agregó que para atraer más inversiones, es necesario invertir en infraestructura, en educación, en ciencia y tecnología, además de mejorar la administración pública para que el gobierno sea un “facilitador de la actividad empresarial”.
Por su parte, Eduardo Ramos-Gómez, director de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, luego de entregar un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por su conferencia, calificó al manejo responsable de las finanzas públicas de la entidad, como un ejemplo extraordinario de lo que llamó el “Nuevo México”
Indicó que este reconocimiento se le da al gobernador, por su liderazgo, por su visión, por sus contribuciones para fortalecer las relaciones entre México y los Estados Unidos, “no creo que usted sepa, con todo respeto, como su diario trabajo, honesto, apegado a las reglas de la ley, contribuye a las buenas relaciones entre México y los Estados Unidos” que las solidifica día a día.
“El gobernador Enrique Peña Nieto representa la nueva imagen de México, la nueva imagen de políticos dispuestos a servir, en una nueva forma de gobernar, abierta y transparente”, precisó Ramos-Gómez, ante los promotores de negocios y empresarios reunidos en ese lugar, donde se departieron “tortas toluqueñas” en el almuerzo patrocinado por la firma Fulbright & Jaworski, representado por su director Henry Burnett.
Rubén Beltrán Guerrero, cónsul general de México en Nueva York, dio a conocer a los asistentes una síntesis curricular del gobernador Peña Nieto, de quien –dijo– ha tenido un estilo de gobernar especial caracterizado por la innovación, que es la marca de su gestión.
Afirmó que otra de sus peculiaridades, es que ha establecido alianzas de trabajo con todas las entidades federativas que rodean a su Estado: “otra de las características del gobernador Peña Nieto es precisamente poder entablar conversaciones, esquemas de trabajo y alianzas productivas con las entidades que rodean al Estado de México, independientemente del signo del gobierno que toca; eso es también una muestra de modernidad, de civilidad y es muestra del México que todos estamos buscando, un México de diálogo plural, un México de diálogo general”, agregó.
En la reunión estuvieron presentes también Terry Jackson, representante del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, así como personalidades del ámbito financiero, comercial, de turismo, de negocios y de la investigación educativa de Nueva York
Y aquí en el infierno mexiquense, también hubo palabras de apoyo y reconocimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien “ prestigia al Partido Revolucionario Institucional, pues sus buenos resultados son reconocidos incluso en el extranjero”, esto declaró Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI mexiquense, al solicitar su opinión sobre el premio Deals of the Year (negociación del año) que la reconocida revista Latin Finance otorgó en Nueva York, Estados Unidos, al mandatario del Estado de México.
Cabe mencionar que este premio se da al gobierno del Estado de México por la creatividad y el excelente manejo en la operación de refinanciamiento de su deuda externa, por 28 mil 175 millones de pesos. Al respecto, el líder priísta afirmó que “este premio es fruto del buen trabajo que ha desarrollado el gobierno que encabeza Enrique Peña y reconoce una gestión responsable de las finanzas públicas, que es particularmente importante ante el escenario de crisis que vivimos en México”
PARAISO:
La promoción 2008 de la “Presea Estado de México” superó la cifra de registros de su versión anterior en un 11 por ciento, pues el pasado 26 de enero, al cerrarse la convocatoria, se contabilizaron mil 201 aspirantes, mientras que en 2006 fueron mil 97, incremento que denota el creciente interés que tienen los mexiquenses en este premio, señaló Víctor Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno.
Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de este galardón, el funcionario estatal informó que los 14 jurados calificadores presentaron, de manera conjunta, las 52 propuestas que pasarán a la ronda de finalistas.
De esta forma, la publicación del acuerdo establecido por el gobernador Enrique Peña Nieto, en el que se darán a conocer los ganadores, será el próximo 26 de febrero, en tanto que la entrega de las preseas se llevará a cabo en el Teatro Morelos, el lunes 2 de marzo del presente año, a las 11:00 horas, como parte de la ceremonia conmemorativa al CLXXXV Aniversario de la Erección del Estado de México, evento que encabezará el propio mandatario estatal.
Además de Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, durante esta Segunda Sesión, Benítez Treviño estuvo acompañado de las diputadas Caritina Sáenz Vargas y Selma Montenegro Andrade, quienes acudieron como representantes de la LV Legislatura Local; Baruch Delgado Carvajal, magistrado del Consejo de la Judicatura , en representación del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEM); y Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Administración y representante de la Secretaría de Finanzas.
INFIERNO:
El empresario mexiquense, Miguel Ángel Rubín Suárez, es un apasionado de la política, actividad que -nos confiesa- practicará el resto de su vida. “Estoy en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en él moriré”.
Así convencido, pronostica una nueva mayoría priísta en las Cámaras de Diputados y el triunfo por la presidencia municipal de Naucalpan.
Rubín Suárez, ratifica: “no voy a abandonar las filas del Revolucionario Institucional. No me quita el sueño ser alcalde o diputado. Yo soy institucional y lo que me indique mi partido con mucho gusto estaré a su servicio”.
Lo anterior se desprende luego de que existen rumores de la supuesta invitación a ocupar algún cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN), cosa que desmiente.
“No sólo en el PRI en el PAN o en el PRD tengo amigos. Los amigos se ganan, no se construyen. Yo estoy en la misma línea de nuestro gobernador Enrique Peña Nieto y en esa línea seguiré el resto de mi vida. Soy y seré una persona institucional”, dijo.
Por otra parte, el aspirante a una curul, considero que el proceso electoral que se avecina no debe imponerle al país un paréntesis que lo paralice. La grave situación económica los impactos que podría tener en el nivel de vida de la población, en el empleo y en los ingresos públicos, requieren de nuestro máximo esfuerzo para que el proceso electoral federal y los procesos municipales, no dividan o polaricen otra vez a la sociedad.
Sobre su posible candidatura algún cargo de elección popular, Rubín Suárez, define que “la decisión que he tomado hasta este momento, que es la de trabajar con mi partido para construir el nuevo proyecto político del PRI, como una tarea esencial que da sentido a la participación política. En lo demás, al partido le corresponderá fijar los tiempos, las bases y las condiciones para participar.