FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

miércoles, 24 de abril de 2013

" DE PANZAZO" APRUEBA EL IEEM EN CONFIANZA



( Primera de dos partes)
IEEM, “apenas confiable”: Martínez Vilchis
PURGATORiO:
El Instituto Electoral del Estado de México acaba de cumplir 17 años de existencia y en casi dos décadas resulta “apenas confiable” para más de diez millones de mexiquenses en edad de votar, reconoce y acepta el consejero José Martínez Vilchis, académico de prestigio y ex Rector de la UAEM.
Para el presidente de la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas, el IEEM tiene una calificación “ de panzazo”, es decir de 6 en una escala del 1 al 10, por distintos eventos y situaciones pasadas, por lo que no ha desaparecido el fantasma de la sospecha, la trampa y el fraude en las contiendas electorales.
Encima de la poca confiabilidad del órgano electoral, Martínez Vilchis señala contundente que hay fuerzas que cada día buscan hundir más al IEEM en el desprestigio, dependiendo “cómo les fue en la fiesta” de cada elección.
Esa sería la explicación del por qué en las distintas elecciones ( federales, estatales y municipales) de casi once millones de personas que integran el padrón electoral más grande del país, apenas la participación ciudadana llega al 55 o 60 por ciento.

PARAISO:

 La entrevista con el consejero la realiza este columnista unos días después de que Martínez Vilchis lanzara su reciente libro, éste sobre el comportamiento del voto entre los mexiquenses.
Considera el doctor en Ciencias Políticas que el IEEM sería más confiable y se combatiría la cultura del fraude y la sospecha, si los consejeros fueran elegidos al azar ( una especie de insaculación ), y los partidos políticos disminuyeran su influencia y responsabilidad en la selección de esos hombres y mujeres encargados del órgano electoral .
“Se trataría de que los ciudadanos enviaran los nombres y perfiles de los aspirantes y prospectos en misivas, y podrían sumar miles y miles de posibles consejeros; luego, al azar se eligieran los nombres y perfiles y dejar a los finalistas – quizá diez o 20- para que en el congreso local de ellos se votara por los consejeros”.
De aprobarse esta propuesta y que la misma contara con el apoyo de todos los actores políticos de la entidad, esa elección al azar podría ponerse en práctica poco antes de cioncluir este año, ya que en diciembre se espera el cambio de consejeros.
“Yo creo que todos, a excepción quizá del presidente consejero, serán sustituidos en diciembre”, estima Martínez Vilchis:

INFIERNO:
Adelanta a este columna que a finales de año, también se dará el hecho de que el IEEM reintegre hasta el 10 por ciento del presupuesto que le fue autorizado para este 2013, por ahorro importante que se están logrando en las distintas áreas, donde se ha eficientado el trabajo y la operación.
Lo anterior no significaría, explica, que para el 2014 la cámara de diputados estatal le restara presupuesto para el IEEM, aparte de que a partir de septiembre del año entrante iniciaría, de hecho, el proceso electoral que culminará con la elección de 125 ayuntamientos y el congreso local.
En otros temas, el consejero Martínez Vilchis rechaza categóricamente la propuesta que ha surgido en San Lázaro de que un Instituto Nacional de Elecciones sustituya al IFE, y que esa nueva institución organice, prepare y opere las justas electorales en cada entidad: “ eso sería fomentar el centralismo” y aumentaría la cultura de la sospecha, aparte de que no conocen las entrañas de cada entidad.
Por ello, también se opone a que el Registro Federal de Electores sea operado por cada estado de la República.