
Indignante entreguismo del PRD
PURGATORIO:
El PAN dio un gran salto al buscar "alianza" con el PRD para la elección del año entrante. Pero, fue un salto al vacío, sentencia Manuel Espino, quien se refiere así a la intención del concubinato amorfo en el infierno mexiquense, mientra que Felipe de Jesús Calderón dice sentirse "incómodo" por tal unión, y el "Peje" la llama traición de los chuchos y se dedicará a combatirla.
Políticos mexiquenses y analistas, me comentan que la única razón, motivo o fin del insólito maridaje entre azules y amarillos estriba en el miedo. Miedo a entrar a una contienda cada uno por su lado en la que ninguno saldría bien librado. Miedo a seguir perdiendo votos y adeptos. Miedo al adversario tricolor que en la elección del año anterior les arrebató voto a voto los bastiones panista, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca; y perredista, en Tezcoco, Neza, Ecatepec, y prácticamente desdibujó a esos dos partidos.
Y, hasta los párvulos y bisoños de la política logran ver que el fracaso de tal maridaje derivará en que uno de los partidos acabará mordiendo la mano del otro; ya lo dijo Jean Paul Sartre: Los verdugos se reconocen, porque tienen cara de miedo.
Y esos miedos palidecen rostros de panistas y perredistas que son lanzados al ruedo por la mano presidencial de Calderón Hinojosa, origen y causa de los temores aliancistas y firmante de los cheques en blanco entregados a los chuchos perredistas. Y motivados por usurpar el palacio de gobierno de Lerdo 300, en Toluca, caen en diarias y constantes incoherencias públicas que hacen recordar las palabras de Montaigne: "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis".
Y como no hay vacuna contra la estupidez derivada del miedo, porque contra esa enfermedad mental hasta los dioses luchan en vano, diría Goethe, presenciaremos un acto más de la obra política: "El Miedo se da en Los Pinos".
Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial del CEN en funciones de dirigente estatal del tricolor mexiquense,criticó al PRD por su indignante entreguismo a Los Pinos, ya que es un partido complaciente ante las políticas antipopulares que ejerce el PAN.
" La alianza que el partido del Sol Azteca presume con el blanquiazul realmente no es tal, sino su grotesca sumisión promovida por Jesús Ortega en lo nacional y por Héctor Bautista en lo local; ese sometimiento desdibuja a un partido que se autodefine de izquierda y que por motivos insospechados no hace la más mínima condena a los incrementos que el PAN hace mes con mes a los energéticos, mismos que constituyen una agresión a la economía familiar".
Indicó que la derechización del PRD le hace un daño al país porque resulta una distorsión de la representación política de los mexicanos de izquierda que ven menguado y sometido a un partido que dice ser de izquierda en el papel, pero que en la realidad es de derecha.
El dirigente del PRI dijo que es necesaria la prudente intervención del Congreso de la Unión a efecto de fortalecer la economía de los mexicanos que se ve muy mermada por la mediocre actuación de una administración federal obesa, lenta e improvisada, en la que "Calderón está reprobado ante la ciudadanía por el décimo incremento a las gasolinas y duesel en lo que va del año".
PARAISO:
Me dediqué a la política por creer que ahí hay un espacio para poder incidir en la transformación de la realidad, la realidad que vive el país¸ es esa pasión la que despierta trabajar en la política, afirmó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista televisiva.
El mandatario mexiquense destacó que la visión que tiene de la entidad es la misma que tiene para la nación: desarrollar la capacidad de realización material, de poder mejorar los servicios que presta el gobierno, sobre todo de procuración de justicia, la seguridad pública, y una obra material que mejore las condiciones de vida de la sociedad en general.
A una pregunta sobre las elecciones del Estado de México y su futuro político, Peña Nieto aseguró que aunque todo mundo lo apura a pensar en lo que viene para él, hoy su preocupación es la entidad que gobierna, donde ciertamente el año entrante habrá elecciones locales que espera que se desarrollen con una gran civilidad, de respeto entre los partidos, de madurez política de quienes participen en este proceso, y respecto a lo que sigue, que “siempre he sido respetuoso de los tiempos”.
INFIERNO:
Son muchos los beneficios y bondades que ofrece el nuevo sistema de justicia penal en nuestro país y estado, entre otros, esquemas procesales orales transparentes y creíbles, lo que obliga a juzgadores y profesionistas de la abogacía a preparase para encarar juicios debidamente capacitados, señaló el Presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal.
Lo anterior, al asistir a la presentación del Libro “El Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de México”, realizada en el Aula Magna “Gustavo Barrera Graff” de la Escuela Judicial, obra editada por la Universidad Anáhuac, cuyos comentarios estuvieron a cargo de los magistrados Alejandro E. Rosales Estrada y Plutarco González Morales, mientras que en la presentación participaron los coautores del mismo Mauricio Moreno Vargas y Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, fungiendo como moderador el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Director General del plantel.
El titular del Poder Judicial de la entidad, señaló que un país como el nuestro, necesita avanzar en darle mayor confianza y certeza a la sociedad, con instituciones cada vez mejor preparadas para afrontar el reto que impone un sistema democrático, en el cual, la justicia es factor de armonía y paz en la diversa conflictiva social.
Debemos darnos la oportunidad de articular las bondades y alcances del nuevo sistema de justicia penal, el cual se viene significando por garantizar una tutela jurídica más efectiva en la solución de causas procesales y en las que la premisa básica es la capacitación y profesionalización de jueces, fiscales y abogados, aspecto que redundará en elevar la calidad de los servicios de administración de justicia, aseguró el Presidente del Tribunal.
Baruch Delgado explicó que, en adelante, difícilmente podremos ver que un juez, fiscal o abogado de defensa pública o privada comparezcan a juicio sin estar debidamente actualizados y capacitados para dar solidez a la defensa de sus argumentos y sostener sus teorías del caso y añadió que el nuevo sistema está encaminado a brindar transparencia, objetividad e imparcialidad en la emisión de una sentencia o resolución.
Concluyó al señalar que, ahora, la sociedad tendrá mayores elementos para juzgar la actuación de los jueces y estoy seguro que los poderes judiciales del país, incluyendo al del Estado de México, por estar inmersos y trabajando en la implantación de este esquema, estaremos siempre en condiciones de solventar los retos que trae consigo el nuevo sistema de justicia penal.