FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

domingo, 25 de abril de 2010

NUEVA FORMA DE HACER POLITICA

ANALIZAR "CON MUCHO CUIDADO" LA REFORMA POLITICA: NEMER


PURGATORIO:

"Lo peor que le puede pasar a una sociedad es quedarse estática, es no explorar nuevas formas de hacer política, es no explorar nuevas formas de fortalecer a las instituciones", declaró el diputado Ernesto Nemer Álvarez, al referirse a la Reforma Política.

En su mensaje, en el Seminario “ La Reforma Política en México”, Nemer fijó los temas fundamentales que será necesario abordar: la reelección de los diputados locales, de los diputados federales, de los senadores y presidentes municipales.

Además, dijo, debe analizarse la reducción de los diputados y de los senadores, así como las candidaturas independientes.

Los temas, señaló “son de gran interés y habrá que analizarlos con mucho cuidado”, por supuesto que tienen elementos a favor y elementos en contra, habrá que definir, entre todos, cuál debe ser el mejor rumbo, advirtió.

Nemer Álvarez expresó que en el nuevo un mundo que hoy tenemos se deben “reformular los equilibrios y los balances que dieron vida al Pacto Federal; comprobar la eficacia de las instituciones existentes o la necesidad de crear otras que se adapten mejor a nuestra realidad. Sus mandatos (de la sociedad) son categóricos para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”.

Añadió que hay rubros que demandan atención inmediata: la forma en que deben estructurarse las relaciones entre los poderes y los ámbitos de gobierno. El papel de los órganos constitucionales autónomos y la participación de la sociedad civil. Todos ellos –dijo- “serán determinantes para construir el México que todos queremos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que hay muchos otros conceptos que serán materia de análisis forzoso en los diferentes debates que próximamente se acercan: el debate de la economía, el diseño del modelo educativo y la forma como perciben a México en el exterior, sin dejar a un lado temas tan preocupantes como la inseguridad, “que nos afecta todos los días”.

En este foro, también participó el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, quien fue el promotor principal del foro, al que todavía le restan siete sesiones de trabajo.

Bien por los diputados del infierno que están comprometidos con fortalecer lo que debiera ser la característica de todo poder legislativo: la discusión, el análisis, la reflexión de ideas y propuestas.

Ojalá que muchos académicos y estudiantes de la ciencia política se acercaran al seminario que se realiza en el congreso mexiquense.

PARAISO:


Para el gobernador Peña Nieto este año, el 2010, en que se celebra el Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución, nos ofrece la mejor oportunidad para trazar nuevos rumbos y metas para llevar a nuestro país a mejores condiciones de bienestar y desarrollo. “En el régimen democrático que todos compartimos y en el que estamos inmersos, es difícil construir una visión única de país, pero creo que este año nos da la oportunidad de definir metas comunes, objetivos claros para nuestro país”.

Durante el acto efectuado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para integrar la Comisión Especial para esta celebración, que se efectuó el pasado fin de semana en la ciudad de Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto destacó que la responsabilidad histórica de todas las autoridades en esta celebración debe ir más allá de una conmemoración protocolaria; “lo más importante es lograr que nuestro actuar trascienda y contribuya a llevar a la nación a mejores horizontes”.

En este mismo acto, Peña entregó dos colecciones de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, integradas por 314 títulos cada una, una para el gobierno de Guanajuato y la otra para formar parte del acervo de la Biblioteca Nacional del Bicentenario, cuya sede será la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia nacional.

INFIERNO:

Los niños son el presente y futuro inmediato del municipio, del Estado de México y del país, por ello debemos educarlos mejor, con una formación de calidad que los ayuden a ser competitivos en todos los aspectos de su vida y sobre todo que se conviertan en ciudadanos de excelencia, afirmó el Alcalde de Huixquilucan Alfredo Del Mazo Maza., al encabezar los festejos con motivo del “Día del Niño”.

Luego, en entrevista Del Mazo Maza señaló que actualmente las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación y contacto con la ciudadanía, pero es importante hacer un llamado al uso prudente y responsable porque se pueden generar rumores no confirmados que solo causan alarma y desconcierto entre la población.

También dejó en claro que se trabaja de forma coordinada con las distintas corporaciones policíacas, tanto estatales como federales, además de estar atentos a las acciones que realizan elementos de las fuerzas armadas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de su patrimonio.