FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

martes, 21 de abril de 2009

"Ningún error puede ser útil, así como ninguna verdad puede dañar": JOSEPH DE MAISTRE

¿QUIEN FUE?


PURGATORIO:

Millones de euros puede dejar de ganar la empresa española CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril, debido al reciente choque de trenes suburbanos. Por ello, ha lanzado una estrategia mediática y de compra de "conciencias" que la defiendan. Se trata de esconder errores, de ocultar fallas y, como siempre, de echar la culpa a los "errores humanos", no a la deficiencia de su equipo y tecnología. Este holding, cabeza de la empresa Trenes Suburbanos, que opera la vía Buenavista-Cuautitlán, pretende adjudicarse la licitación para construir las fases 2 y 3 del suburbano.
Este proyecto en México, es la "punta de lanza" para alcanzar similares contratos en Brasil, Argentina y Chile, dijo sin recato Luis Giralt, director para América Latina de CAF, en el acto inaugural del tren del DF al Estado de México, y presumió que su empresa es la "mejor posicionada" para obtener los jugosos negocios con los gobiernos federal y estatal de nuestro país.
Pero, parece que "manos amigas" quieren lo contrario y ya la PGR investiga si se trató de falla humana o de otra causa, en la que, hasta el momento, no se ha hablado de la posibilidad de un accidente provocado por la competencia a CAF, pero tampoco ha habido voces que descartan el hecho sospechoso.
Y es que, basta ver los resultados financieros de CAF en el 2008, para mal pensar que hay algunos interesados en enlodar la imagen de una empresa que está ganando decenas de contratos en todo el mundo e, incluso, el mandatario estadunidense Barak Obama, ya está planeando buscar a CAF para modernizar el ferrocarril en el país más poderosos del mundo:
Que el presidente de EE UU cite, aunque sea de pasada, a España llena de orgullo patrio a alguno; que Barack Obama impulse un plan para construir una red de ferrocarril de alta velocidad es un sueño para los constructores españoles de la infraestructura y los fabricantes de trenes (CAF y Talgo), me comentó un alto ejecutivo de la empresa española, y me informó:
Que Obama presentó ya su plan para dotar a EE UU de una red de líneas de velocidad alta (hasta 240 kilómetros por hora, frente a los 300 de España), con una referencia al AVE Madrid-Sevilla. "Ha tenido tanto éxito que hay más gente que viaja entre ambas ciudades por ferrocarril que en coches y aviones juntos", dijo el presidente estadounidense.
Los números de CAF al 31 de Diciembre de 2008 se sitúan en 4.137,4 millones de euros, es decir, un 21,3% más que la Cartera de pedidos a 31 de Diciembre del ejercicio anterior. De la cartera actual, casi un 50% corresponde a proyectos en el mercado exterior.
El importe Neto de la cifra de negocios al 31 de Diciembre de 2008 es de 1.005,0 mill. de euros, es decir, 130,5 millones de euros (14,9%) más que la cifra a cierre de 2007 (siendo el 41% correspondiente al mercado exterior).
El beneficio neto del Ejercicio, después del llamado Impuesto de Sociedades en España, al 31 de Diciembre de 2008 ha sido de 105,7 millones de euros, es decir un 21% más que el beneficio después de impuestos del ejercicio 2007, lo cual supone consolidar la tendencia de crecimiento marcada en los últimos año}}
El pastel se lo está comiendo todito la empresa CAF y no ha invitado a otras al banquete, salvo a los que pertenecen a su holding, como las empresas ADIF, OHL, INDRA, ALCATEL, ELECNOR e INECO. Y eso es un trago muy amargo para la competencia, que está como agua para chocolate, lo que eleva la posibilidad de que los peritos de la PGR puedan encontrar alguna sopresita en sus investigaciones.

PARAISO:
Mientras, reseñamos lo que CAF presume, e implícitamente niega que el choque haya sido producto de la capacitación de los conductores o de entregas de equipo defectuoso, y dice que los avances tecnológicos desarrollados por CAF se están empleando con éxito en sistemas ferroviarios de todo el mundo, aportando seguridad, confort y satisfacción a millones de usuarios.
"La oferta de CAF no se limita a la fabricación y suministro, sino que abarcamos también el mantenimiento de vehículos y componentes, la modernización y transformación de los mismos, una óptima asistencia técnica post-venta, las operaciones de concesiones administrativasy la financiación.
Además de la prestación del servicio de garantía y puesta a punto final, formamos a los empleados y técnicos de nuestros clientes, impartiendo:Cursos de formación para el personal de conducción y de capacitación para el personal técnico de mantenimiento".
O sea, la empresa española nos está diciendo que la falla fue humana, de un empleado mexicano, seguramente mal pagado y quizá poco diestro para conducir un tren, pese a sus intensos y sesudos cursos de capacitación, como informa la empresa Ferrocarriles Suburbanos, operadora de la vía citada:
"Ferrocarriles Suburbanos inició ( antes de la inauguración) la capacitación de los conductores del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México con simuladores de última generación.
Los simuladores son una clara muestra de la apuesta de CAF por la seguridad y la calidad de servicio en el mundo del ferrocarril", señala Maximiliano Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México.
CAF, la concesionaria del Tren Suburbano, es la constructora de los trenes que actualmente son utilizados en el sistema y que pertenecen la familia 447 de última generación, el cual ha comprobado su alta fiabilidad, seguridad y durabilidad en el uso diario y tiene últimas innovaciones conocidas en el mundo en materia de traslado de un gran número de pasajeros de manera cómoda, priorizando la seguridad.
De esa forma, los simuladores contribuyen para que los maquinistas mantengan su capacitación con tecnología de punta, la cual permite mejorar su formación profesional y les ofrece ampliar las respuestas que deben dar ante cualquier circunstancia elevando los estándares de seguridad en el sistema.
El simulador contiene 800 kilómetros de escenarios, de los cuales 650 km corresponden a líneas reales de alta velocidad, suburbanas e interurbanas de España. De esa forma, los simuladores presentan a los conductores cualquier escenario, desde niebla hasta contingencias que deberá enfrentar para estar apto a dar soluciones de seguridad para el viajero."
Y si están bien capacitados los maquinistas, se supone que también los controladores, los mecánicos, los operadores, los vendedores de boletos, los electricistas y todo el personal, y hasta los carteristas y vendedores ambulantes. Entonces ¿ Qué ocurrió, alguien no entendió los cursos, algunos no aprendieron la lección, la capacitación no está debidamente impartida, hay trabajadores con orejas de burro, operadores jumentos?
Digo, porque para CAF la tecnología no tiene fallas, su equipo es de primera, su inversión está excelentemente realizada, la seguridad de los usuarios no deja lugar a dudas, pero ¿ Y los accidentados, el choque, los gastos médicos, los sustos, el pánico, los gritos, la tragedia?
INFIERNO:
Es, acaso, una ilusión óptica, porque para el "títere" jefe del sindicato de ferrocarrileros, todo se debió a una falla humana, declaración que seguramente le representa un aumento considerable en sus cuentas bancarias a ese pelafustán, quien llegó al cargo porque aprendió, él sí, la "capacitación" en lo que fue Ferronales, para cargar el portafolios de los dirigentes Jorge Peralta Vargas y Lorenzo Duarte.
"El accidente que registró el tren suburbano la noche del sábado pasado donde afortunadamente no hubo perdidas humanas, aunque si un centenar de heridos, obedeció a una falla humana, concretamente un error del controlador, informó el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales.
El dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores aclaró también que se pagarán los gastos médicos correspondientes a las personas que registraron heridas o contusiones, siempre y cuando comprueben con su boleto de abordar que viajaban en el tren accidentado.
Es falso, sostuvo que la empresa CAF no quiera pagar los gastos médicos correspondientes, precisó el dirigente para en seguida adelantar que el Sindicato que representa vigilará que se cubra este derecho a los afectados en este evento."
No se puede ser más rastrero con la empresa que tiene el contrato de trabajo, ni los directivos de CAF se atreven a declarar públicamente lo anterior, pero el seudo dirigente ferrocarrilero está para eso y si le piden pruebas, es capaz de inventarlas, y meter trás las rejas al "culpable controlador", porque eso le ordenan sus amos de CAF y de la SCT.
Y ya le empresa FSuburbanos, informó que, afectivamente, el controlador en turno es el responsable del percanse entre los trenes:
El informe detalla que el jefe de turno del Centro de tráfico de control autorizó el avance del tren número 1579 (que se encontraba en la estación San Rafael) para que iniciara la marcha por la vía Uno con destino a Lechería.
Sin embargo, el responsable del control del transporte no verificó la ubicación de un segundo tren, el 1577 que no había avanzado.

Mientras, dejemos que la PGR haga su trabajo, que la SCT sea más estricta en la adjudicación de las otras fases, la 2 y 3, del tren suburbano, que " Elliot Ness" Calderón Hinojosa llame a cuentas en Los Pinos al presidente del consejo de administración de CAF, José María Baztarrica Garijo, que el gobernador Peña Nieto no quiete el dedo del renglón hasta que se sepa toda la verdad y la empresa pague todas las consecuencias, y que "la araña" investigue muy bien si hubo "mano negra" en el accidente, porque hay millones y millones de euros en este juego sucio.