"Camaleón Chuayffet"
PURGATORIO:
Les platicaré, atentas almas en pena, del "camaleón" mexiquense, un ejemplar de especie en extinción, miembro de la clase política que se niega a retirarse, amante del poder al estilo Fidel Castro, tejedor de ilusiones ajenas y triunfos propios, que bien cabe en la definición de política que dejó el comediante estadunidense de origen alemán, Marx Groucho, de los hermanos Marx, quien dijo alguna vez:
" LA POLITICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNOSTICO FALSO Y APLICAR DESPUES LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS":
Este diablo tricolor es especialista en salirse con la suya, hábil generador de la respuesta que quiere oir a cada pregunta, trabajador incansable, admirador de Mariano Otero, le gusta también coincidir en lo fundamental, no practica deporte alguno, y desde su residencia del club de golf San Carlos ha visto pasar a sus enemigos, recibir a sus amigos y combatir a los adversarios políticos.
Una matanza lo llevó a Bucareli y otra lo desbancó de la jugada presidencial: de Aguas Blancas a Acteal, "Don Susanito" vivió los mejores momentos de su carrera, de su sueño de sentarse en la silla presidencial de Los Pinos, fue instrumento del sistema foxista-priista para desaforar al "Peje", sabe lustrar muy bien la banca priista y domina el conocimiento de los tiempos de sumarse y los de sumirse.
Nació hace 57 años en el Distrito Federal, pero este camaleón de apellidos libaneses ha sido diputado federal por el distrito cinco y ahora competirá por el 13 también del Estado de México, pero sin residencia alguna en esas zonas, porque Emilio Chuayffet Chemor sabe meterse a las entrañas de un sistema político que conoce de pe a pa, y no compite por Metepec, donde legalmente le correspondería; esta vez, se nota que desde el edificio nacionalo del PRI lo apoyaron y entró con calzador a la contienda para buscar el voto en los municipios de Temascalcinco, Timilpan, Aculco, Acambay y Atlacomulco, donde públicamente no se sabe que tenga casa o residencia alguna, ni raíces ni ancestros, pero él quería entrar a la LVI legislatura federal y hasta ahora se sigue saliendo con la suya.
Emilio Chuayffet Chemor nació en el DF el 3 de octubre de 1951. Es un abogado y político miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ha ocupado destacados cargos públicos como el de gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación y que fue coordinador de los diputados del PRI en la LIX Legislatura.
Emilio Chuayffet es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra.
Inició su carrera política como subdelegado y luego delegado en Benito Juárez en el Distrito Federal, de ahí pasó en 1982 a ser presidente municipal de Toluca y luego Secretario de Educación y de Gobierno del Estado de México durante los gobiernos de Alfredo del Mazo González y Alfredo Baranda García. En 1989 fue designado procurador federal del consumidor y un año después director general del Instituto Federal Electoral cuando no era aún un organismo autónomo.
En 1993 fue postulado candidato del PRI a gobernador del Estado de México, obteniendo el triunfo en las elecciones y tomando posesión el 16 de septiembre de 1993. Menos de dos años después dejó la gubernatura al ser designado Secretario de Gobernación por el presidente Ernesto Zedillo.
Su actuación al frente de la política interior de México fue muy controvertida. Durante su periodo el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados en las Elecciones de 1997 y Chauyffet trató de impedir que las fracciones de los partidos de oposición, que ahora juntas tenían mayoría y estaban encabezadas por Porfirio Muñoz Ledo del PRD y Carlos Medina Plascencia del PAN, tomaran el control de la Cámara e instauraran la LVII Legislatura; finalmente, no lo pudo impedir y, por primera vez, la Cámara de Diputados fue presidida por un diputado opositor, Porfirio Muñoz Ledo, que respondió al informe presidencial de Ernesto Zedillo. Bajo su administración ocurrió la Matanza de Acteal en Chiapas el 22 de diciembre de 1997, lo cual motivó su remoción de la Secretaría de Gobernación en los primeros días de enero de 1998 por parte de Ernesto Zedillo, lo que marcó una de las primeras ocasiones en la historia de México que un funcionario de tan alto grado era reprendido de esa forma por el mal desempeño de su cargo.
Posteriormente, pasó algún tiempo alejado de la política, al ocurrir la derrota del PRI en 2000. Fue posteriormente designado Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI y en 2003 fue electo Diputado Federal en la LIX Legislatura; meses después desplazó a Elba Esther Gordillo de la coordinación de la bancada como parte del inicio del conflicto entre esta y el entonces Presidente del partido Roberto Madrazo Pintado.
El 4 de abril de 2006 anunció su renuncia a la coordinación de la bancada y a su curul de Diputado Federal en protesta por la designación de candidaturas de su partido al Senado, en las que no sería incluido, sin embargo al día siguiente se retractó, anunciando su permanencia en el cargo.
PARAISO:
Para conmemorar el XCI aniversario del natalicio del maestro Luis Nishizawa Flores, el Instituto Mexiquense de Cultura, a través del museo que lleva el nombre del este notable pintor, ofrecerá un concierto de violoncello y piano a cargo de los maestros Laszlo Frater y Pablo Mazariegos, el próximo 31 de enero a partir de las 12:00 horas.
Luis Nishizawa es reconocido como uno de los principales paisajistas mexicanos de este siglo. Ha tenido un desarrollo prolífico en el que se ha acercado a muy diversos géneros, en los que emplea con maestría técnicas que van desde el dibujo y el grabado hasta el fresco, sin olvidar la cerámica, el óleo o el temple
Respecto al autorretrato, Nishizawa tiene una extraordinaria habilidad del pincel y los colores, así como a la maestría en el campo del retrato contemporáneo en México que ha logrado el artista plástico, por los niveles de originalidad y calidad de sus obras.
El museo que lleva su nombre, ofrece el próximo sábado, un digno recital con dos exponentes de la música clásica como lo es Laszlo Frater, discípulo de los legendarios violonchelistas Pablo Casals y Janos Starker, que emprendió desde su temprana edad una brillante carrera artística y con los años ha incrementado de manera internacional.
Por su parte, Pablo Mazariegos nació en la ciudad de Guatemala. Después de graduarse como pianista en el Conservatorio Nacional de su país, viaja a México donde participa en la Orquesta Sinfónica de Cámara de la UAEM, la Orquesta de Tamaulipas y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Actualmente desarrolla una importante labor como concertista y es maestro titular de la cátedra de piano en el COMEM.
Disfrute, culuas almas en pena, de este concierto a cargo de los magníficos exponentes musicales y acompañe en su aniversario número 91 al maestro Luis Nishizawa Flores. La cita es el 31 de enero, a las 12:00 horas en el Museo ubicado en la casona de Bravo norte No. 305, a un costado de Palacio de Gobierno. La entrada es gratuita.
INFIERNO:
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto estableció que ante la crisis económica los gobiernos en los distintos niveles tendrán que actuar con mayor eficiencia y con puntualidad en la realización de las obras para garantizar la generación de empleos, y con ello poder abatir la tasa de desempleo que es lo que más preocupa; y refirió que recientemente su administración puso en marcha una serie de acciones orientadas a preservar la planta laboral, y propiciar condiciones de mayor bienestar para los mexiquenses.
Lo anterior lo destacó durante la inauguración de la ampliación de la planta Nestlé Toluca, en donde se congratuló de que con ello esta empresa generará 270 nuevos empleos, y confió en que esta acción se sume a las que “podamos propiciar, a partir de ser eficientes en detonar mayor inversión pública, en generar condiciones de mayor competitividad, y con ello asegurar que más inversiones sigan llegando al Estado de México”. Y subrayó que se deben evitar los sub-ejercicios para aplicar la inversión pública proyectada de manera eficiente y puntual y así enfrentar los efectos de la crisis.
Peña Nieto reiteró el interés de su administración por continuar ampliando y modernizando la infraestructura de desarrollo para que el Valle de Toluca siga siendo una zona altamente competitiva y que las empresas sigan instalándose en esta región y generar más empleos y oportunidades para los mexiquenses.
El mandatario mexiquense refirió los tres principales objetivos trazados para hacer frente a la crisis económica: Inversión pública orientada de forma prioritaria a ampliar la cobertura de los programas de orden social, como una medida para mitigar los efectos adversos entre los sectores más vulnerables; la seguridad pública, en donde se están reforzando las medidas y acciones para garantizar la seguridad de los mexiquenses, invirtiéndose hasta casi un 20 por ciento más en este rubro, del presupuesto 2009, en tanto que en las demás asignaturas dicho incremento apenas fue del 7 por ciento.
Y la tercera prioridad, dijo, es la que tiene que ver con la ampliación de la infraestructura de desarrollo, para hacer del estado una entidad altamente competitiva por su fuerza laboral -debidamente preparada y capacitada-, y por la otra parte, con infraestructura suficiente para que llegue más inversión al territorio mexiquense; esto, vía la construcción y modernización de carreteras y vialidades, así como la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca. Refirió que particularmente en el valle de Toluca se está impulsando una inversión pública del orden de los 5 mil 700 millones de pesos, haciéndola con coincidir la inversión privada para acrecentar esta infraestructura para esta región mexiquense.