FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡ CUIDADO! con las "policías comunitarias":NARANJO



El general Naranjo y su voz de alerta

PURGATORIO:

Como salidos de la nada, los llamados cuerpos de “policía comunitaria” se hacen públicos y a diario vemos en la TV a decenas de encapuchados o gente cubierta del rostro con paliacate, mostrando su armamento y haciendo “justicia por su propia mano”.
Dicen que han salido del anonimato, porque las autoridades policíacas y los gobiernos municipales o estatales o el federal, no pueden llevar paz a sus comunidades.
Pareciera que la “ley de la selva” será la máxima a seguir en el combate a la inseguridad, Pero ¡ Cuidado!
Así han caído gobiernos y regímenes que dejan a cada ciudadano la “justicia por propia mano”.
Por ello, hay que resaltar el llamado de alerta del hombre que más sabe en muchas partes del mundo cómo combatir a los malosos y llevarlos a la cárcel.
Es el general colombiano Oscar Naranjo, asesor en seguridad del presidente Peña Nieto, quien previene claramente que “no hay razón” para crear el mecanismo de autodefensa de las “policías comunitarias”, y deja en claro que es un camino equivocado el lesionar al estado de derecho. “No se debe desafiar al estado de derecho; el fin no justifica los medios”, dice el general.
Ante los miembros y dirigentes de la Coparmex Estado de México, el “policía número uno” alerta que esas “policías comunitarias” podrían convertirse en “ejércitos privados y particulares del narcotráfico”.

PARAISO:

Por si alguien no había escuchado en México hablar sobre la trayectoria del general Naranjo, sólo hay que resaltar lo publicado apenas por el periódico El Colombiano, rotativo que reseña los logros de este general, llamado el “Mejor Policía del Mundo”:
Miles de capturas, cientos de miles de hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, toneladas de drogas incautadas avances en inteligencia y profesionalización, cooperación internacional.
Seguramente estos son algunos de los elementos tenidos en cuenta para que el general Óscar Naranjo Trujillo fuera seleccionado por sus colegas en 2010 como el Mejor Policía del Mundo.
En julio de 2010, el mayor general Naranjo Trujillo fue ratificado por Santos como Director de la Policía Nacional,
Para llegar a este cargo, Naranjo desempeñó una destacada labor como oficial, en especial en el área de inteligencia, la cual le mereció reconocimientos.
Luego, cuando era coronel, fue de Jefe de la Oficina de Gestión Institucional y, más adelante, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Pero fue su labor como Jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), la que lo convirtió en el oficial más temido por los narcotraficantes.
El oficial llegó a ese cargo el 5 de diciembre de 2003 y empezó entonces una tarea muy difícil, pues no solo debía buscar a los narcotraficantes -pedidos en extradición o no-, sino hacerlo en medio de la guerra que libraban dos facciones de narcotráfico en el norte del Valle.
En ese empeño por acabar con estas redes y sus enlaces en el exterior, Naranjo Trujillo tuvo poco tiempo para su familia y hasta para sí mismo, pues, como lo reconoció en esa época, descansaba cuando podía.

INFIERNO:

"En treinta años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, la cual he combatido sin tregua durante toda mi vida, llegara a mi propia casa", dijo en ese entonces el ya brigadier general Óscar Naranjo.
El general fue el orador de lujo en la conmemoración de los 25 años de la Coparmex del infierno mexiquense; amablemente y sin cobrar un solo centavo, el asesor del presidente de México aceptó la invitación de los empresarios, hecha por Claudia Serrano, directora de Coparmex, quien me comentó que el colombiano accedió a su petición sin recurrir a la parafernalia que suelen utilizar otros personajes.
El evento fue todo un éxito y ahí los dirigentes recién nombrados por este sector empresarial confirmaron su código de ética y reafirmaron el compromiso de aportar su esfuerzo y capital en beneficio del desarrollo económico de México.