FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

lunes, 1 de octubre de 2012

"VOCES DE LA ACADEMIA"

En voz alta



Inequidad legislativa



Por: Gerardo Viloria


Los legisladores arrebatan su Ley Laboral a México; menosprecian a los miles de muertos habidos en el proceso revolucionario por lograr un país con mayor equidad y desdeñan los fundamentos del Derecho Social.


Los integrantes del nuevo Congreso, sin conocer -la mayoría de ellos- el espíritu de las leyes, olvidando a quienes representan, dejándose conducir por los intereses particulares de sus líderes parlamentarios bajo el falas argumento que “atraerá mayor número de inversionistas extranjeros”; en una inequidad legislativa, el pleno de la Cámara de Diputados –el viernes pasado- aprobó en lo general el proyecto de reforma laboral, remitiéndolo a la Cámara de Senadores para su revisión.


Vale comentar que la iniciativa preferente para reformar la ley laboral, enviada por el presidente FELIPE CALDERÓN, tomó de sorpresa a los diversos grupos parlamentarios con excepción del PAN.


También es necesario señalar que aun cuando algunos opinan que “Mal que bien, se modificó una legislación que tenía décadas intacta”, la verdad es que más que una nueva legislación del trabajo, tan sólo están adecuando el marco jurídico a la realidad de subcontratación que ya viven miles de la población económicamente activa.


Por otra parte, los motivos para iniciar cambios a las leyes que regulan el mercado del trabajo en el mundo globalizado, siempre son los mismos, pues la argumentación gira en torno a la escuela del pensamiento económico que conlleva a mejorar la competitividad y movilidad de los trabajadores, así como aumentar la idoneidad del país frente a sus socios comerciales.


En este contexto, es obligado referir que la reforma no fomenta la igualdad social, y que no tiene ningún sentido aumentar solamente la productividad, cuando la población en su conjunto no es partícipe de los beneficios que puede traer a los empleadores los indicadores macroeconómicos del país.


Sabemos que no siempre las leyes son benévolas ni justas, obedecen muchas ocasiones al capricho o intereses de los gobernantes; sin embargo, hoy no es el siglo XIX donde las formas de vida de la Revolución Industrial debían ser aceptadas de manera tajante. Advertimos: nada ganará el Estado, ni en lo interior ni en lo exterior, si los legisladores no enarbolan el espíritu de la nación.


CON MAYUSCULAS: Ojalá sucediera frecuentemente entre servidores públicos. Tenemos información que el secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, el doctor GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS, recibió de manos del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, doctor HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ, el documento que lo acredita con el grado académico de Maestro en Gerencia de Servicios de Salud; tales estudios le permitirán aplicar sus múltiples conocimientos en las altas responsabilidades que tiene encomendadas, traduciendo las enseñanzas y el aprendizaje adquiridos en estrategias que coadyuven en beneficio de la sociedad. ¡Enhorabuena!… La necedad y violencia se muestran en el municipio de Metepec, cuando ARACELI SANCHEZ SANCHEZ, militante activa del PT, ex directora general de Gobierno en la administración de OSCAR GONZALEZ YAÑEZ, encabeza una movilización social que ha dejado prácticamente sitiada, sin acceso para autobuses ni vehículos particulares a la comunidad de San Gaspar Tlahuelilpan, en esa jurisdicción. La indignación entre habitantes y visitantes crece; es urgente restablecer el Estado de derecho.


gviloria@imaqenpolitica.com