FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

domingo, 8 de agosto de 2010

¡¡¡ NI UNO MAS !!!

"Prohibido prohibir"

dantelimon@yahoo.com.mx

PURGATORIO:

La palabra tiene màs de 20 sinònimos, pero, al final, describe una conducta humana encerrada en el laberinto de grilletes de todo tipo: impedir, vedar, vetar, condenar, inhabilitar, privar, negar, denegar, excluir, restringir, proscribir, suprimir, quitar, anular, mandar, preceptuar, ordenar, imposibilitar, paralizar, evitar, reprimir, perturbar: se llama PROHIBIR.
Últimamente el verbo prohibir es uno de los más conjugados en los medios de comunicación. Los que dicen no creer en prohibiciones incluso han desempolvado la máxima revolucionaria de Mayo del 68 en Francia: "Prohibido prohibir". Con todos mis respetos para los que lucharon por la libertad en los sesenta, aparte de ser una contradicción semántica, prohibir el acto de prohibir es una prohibición, es uno de los simplismos más incongruentes jamás acuñados.
Pero prohibir y su veintena de sinònimos ahora no son hijos de la censura periodìstica, subyugada a un sistema polìtico, a una "dictadura blanda" o una montaña de intereses econòmicos y polìticos. Es hoy el pan de todos los dìas en las redacciones, debido a que el periodismo mexicanos se encuentra entre la espada y la pared en la batalla entre "buenos" y "malos", porque Calderòn se sacò de la manga del saco "su" guerra" contra los narcotraficantes, en la que asesinatos de civiles y reporteros sòlo son "daños colaterales" calculados por la pluma presidencial.
Por eso, antes de convertirse en parte de mortal estadìstica, las infanterìas - como les llama Raymundo Rivapalacio-, marcharon en el DF y en silencio gritaron por salvar su vida y reclamar "Los Queremos Vivos" a todos los periodistas desaparecidos.
Prohibido callar, prohibido agachar la cabeza, prohibido olvidar. No marcharon los ocupados y los paladines perfumados, comprados y bien pagados que salen en la tele con su corsè moral apretado.
La movilización caminò del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, y fue la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidieron demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer la labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.
En la administración de Calderón, 38 periodistas han muerto o desaparecido, 10 de ellos en lo que va de este año, de acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. El denominador común de casi todos estos casos es la impunidad en que permanecen esos crímenes.
Para los que mandan y sus plumas vendidas, queda prohibido investigar - ¿verdad, Diego?- e informar sobre la guerra y prohibido dudar quiènes son los "buenos" y los "malos", prohibido dudar del verde olivo, de policìas "chinos" y discursos amañados.
Y para echar màs tierra al asunto y dejar de contar muertos, desde Los Pinos nos mandan la bola de humo para distraernos, - aparte de la Iniciativa "Calderòn" de Televisa y Tvazteca y los millonarios festejos del Bicentenario-, deshojando una margarita con inùtil encuesta que no lleva a ningùn lado, a menos de que se trate de darnos colectivo "pazooonzzooottte" al estilo Marìa Sabina y vayamos al zoològico de Chapultepec a contar elefantes rosas.
Porque, ese recurso retòrico de gastarse la lana en foros, encuestas y spots de radio ye televisiòn para saber si los chichimecas regresamos a la era del peyote autorizado y sentirnos Elthon John y la Guzmàn sin que nos agarre la ley y el mercado negro de recetas mèdicas sea otro tentàculo de "Chapos", no tiene futuro para nadie en un paìs guadalupano que en nada se parece a Dinamarca.
Pero, dice Calderòn que es hora de conjugar el verbo "prohibido prohibir lo prohibido". Pues, de cuàl fumò el preciso.

PARAISO:

Como alertò Enrique Peña Nieto y lo secundaron lìderes internacionales de opiniòn e investigadores de renombre en los Foros por Mèxico realizados la semana pasada en Toluca, es tiempo de que Mèxico decida ya no depender del petròleo y entrar a una nueva era, como ya se vive en otras partes del mundo, como en el Reino Unido.
Que el petróleo es un recurso limitado con los días contados no lo discute nadie. El debate se centra más bien en determinar cuánto tiempo queda hasta que la producción mundial de crudo llegue a su cenit y comience a declinar, momento que algunos sitúan en fechas tan cercanas como 2013, 2015 y, otros como la Agencia Internacional de la Energía, en 2020.
El vertido de BP, la demanda ascendente de China e India y las reducciones de CO2 por el calentamiento global han reactivado las alarmas. Miles de pueblos y ciudades de todo el mundo han decidido pasar a la acción, sin dramatismos, haciendo su particular transición hacia la vida sin el oro negro.
Totnes (10.000 habitantes), en Reino Unido, fue la primera población en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles en septiembre de 2006. El movimiento se ha extendido a todos los rincones del planeta, desde Chile hasta Japón pasando por India o Nueva Zelanda.
Estas iniciativas suelen comenzar con un grupo de personas preocupadas por el cambio climático y el pico del petróleo que se juntan para imaginar cómo será su municipio dentro de 20 años, por ejemplo, cuando el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos se hayan disparado. Al grupo se le van uniendo personas mayores, familias y jóvenes de todas las clases sociales y colores políticos. Juntos, en encuentros que recuerdan a terapias de grupo, cuentan sus preocupaciones, buscan soluciones creativas y las ponen en marcha para que el futuro imaginado sea lo más placentero posible.
La vida diaria en un pueblo de transición es igual que en cualquier otro. Los habitantes reducen su consumo de energía y el uso del coche, cultivan y compran comida local, trabajan lo más cerca posible de sus casas, conocen a sus vecinos, construyen sus viviendas con materiales de la zona, aprenden habilidades perdidas como coser o hacer cestas de mimbre y tratan de no viajar en avión.


INFIERNO


Almas en pena, hay que estar alertas ¡Cuidado! El siguiente descubrimiento es una llamada de atenciòn que no se puede perder en el vèrtigo de toneladas de informaciòn en los medios de comunicaciòn del mundo entero:
Una isla de hielo con una superficie equivalente a la isla Manhattan, es decir dos veces y media la ciudad de Barcelona, se ha separado del glaciar de Petermann , uno de los dos principales de Groenlandia. El desprendimiento de hielo, que sucedió el pasado jueves y fue descubierto por el Servicio de Hielo Canadiense, es el mayor desde 1962 y se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos mil kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.
El iceberg mide 260 kilómetros cuadrados y su grosor es de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State, de 102 pisos, ha explicado Muenchow. "El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años" y "podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", ha añadido el experto.
Los datos científicos revelan que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos desde que existen registros fiables. Entre los factores que explican esa subida de temperaturas se encuentra el fenómeno climático El Niño, aunque muchos científicos han insistido también en los elevados niveles de gases de efecto invernadero generados por el ser humano.