FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

lunes, 25 de enero de 2010

ISRAEL Y SUIZA

www.dantelimon.blogspot.com


Gira internacional de EPN

PURGATORIO:

El gobernador Enrique Peña Nieto, realizará una gira de trabajo por Suiza e Israel, del 28 de enero al 5 de febrero próximo. En el primer país, el mandatario mexiquense participará en la 40 edición del Foro Económico Mundial en la ciudad alpina de Davos, que en esta ocasión realiza su asamblea anual bajo el tema Mejorar la situación mundial: repensar, rediseñar y reconstruir.
Peña Nieto iniciará su participación en el panel Latinoamérica: Democracia contra Desarrollo, donde también estarán presentes los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros funcionarios y empresarios de corporaciones mundiales, como la mexicana Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo estará presente en la sesión plenaria Después de Copenhague: qué sigue, y en la sesión Repensando las Ciudades Sustentables, en la que disertará sobre el crecimiento sustentable de las ciudades, fundamentalmente a través de la generación de infraestructura, y sobre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPSs), que el Gobierno del Estado de México ha aplicado con éxito para apoyar programas productivos de beneficio social.
En esta sesión, expondrá al lado de empresarios como Pierre Beaudin, presidente de Bombardier Canadá; de Stuart Brooks, consejero especial de la Corporación Chevron del Reino Unido, y de otros representantes de corporativos automotrices de Francia, Japón y Alemania, además de políticos como el primer Ministro de Québec, Canadá, Jean Charest, y Boris Johnson, alcalde de Londres, Inglaterra.
La asamblea general del Foro Económico Mundial reúne alrededor de dos mil 500 líderes de negocios, de la sociedad civil, académicos, premios nobel y políticos de 90 países, que trabajarán conjuntamente para plantear nuevas alternativas que mejoren el desarrollo de las economías mundiales.
Cabe desatacar que en 2007, Peña Nieto fue nombrado por este foro, como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales (de la comunidad Líderes Mundiales del Mañana compuesta por jóvenes menores de 40 años); en 2008 participó por primera vez en el Foro Económico Mundial también en Davos, Suiza.

PARAISO:

Las actividades no paran para el Secretario General del SMSEM, Roberto Espiridión Sánchez Pompa: el pasado 21 de enero participó en la colocación de la primera piedra de una clínica en Tejupilco que dará atención a cientos de maestros de aquella región sureña, además de estar supervisando obras nuevas que en breve inauguraran para beneficio del magisterio estatal.
Entre las obras más importantes se encuentra un Centro Vacacional en el municipio de Tepetlixpa, una Estancia Infantil en Chicoloapan y una Casa Sindical en Ixtapaluca, que en mucho beneficia a los maestros de la zona, por lo que los mentores deben estar muy contentos y orgullosos, más aún si el Gobernador Enrique Peña Nieto inaugura alguna de ellas en el marco de los festejos del bicentenario.
Además, esta semana el líder magisterial y los integrantes del Comité Ejecutivo estarán negociando en diferentes áreas del gobierno estatal prestaciones, servicios y el salario de miles de maestros. Esta negociación se desarrolla en el marco de corresponsabilidad, respeto y autonomía que existe entre el magisterio estatal y el poder ejecutivo.

INFIERNO:

Para consolidar el gasto público de la administración de Huixquilucan y equilibrar compromisos financieros de fin de año, el Cabildo aprobó la conformación de un Fondo Económico con el 10% de las participaciones federales que reciba el municipio de enero a noviembre y que se estima serán de aproximadamente unos 25 millones de pesos.

Alfredo Del Mazo Maza explicó que frente a las condiciones de estrechez económica que se estima habrá en el transcurso del año, se propuso constituir un mecanismo de apoyo financiero que manejará los recursos en un Fideicomiso bancario con la Secretaría de Finanzas del gobierno el Estado de México.

En la propuesta que aprobó el pleno del Cabildo por unanimidad en días pasados, se explicó que de las participaciones federales que por mes reciba el municipio, el 10% se destinará a un Fideicomiso que capitalizará intereses y que estará contratado con la institución bancaria que ofrezca mejores condiciones. Esto en un acuerdo de coordinación y apoyo que se tiene con la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Cada mes, se dijo, se entregará un estado de cuenta sobre la canalización de las aportaciones y los intereses que se generen sobre estos recursos.

En este sentido el Presidente Municipal Alfredo Del Mazo señaló que se busca reforzar las finanzas municipales y llegar al mes de diciembre sin presiones económicas para enfrentar los compromisos de gasto que tiene el municipio en esas fechas por diversos conceptos.

Del Mazo Maza dijo que es un compromiso de su gobierno la transparencia y pulcritud en el manejo presupuestal para beneficio de los residentes del municipio.

Dijo que por esta responsable utilización de las contribuciones, los ciudadanos han respondido adecuadamente a la convocatoria en el pago de sus impuestos para impulsar el crecimiento y los servicios en Huixquilucan, prueba de ello es que a la fecha se han captado casi 55 millones de pesos en contraste con los 47 millones de pesos que se recaudaron en el mismo periodo, pero del año 2009. Este, mencionó, es un incremento de casi el 15% en el monto que ha ingresado a la Tesorería Municipal.

Finalmente destacó que este mecanismo servirá como protección al presupuesto de Huixquilucan de mantenerse la tendencia a la baja recaudación federal y condiciones de estrechez económica que se presenta a nivel nacional, situación que debemos evitar impacte al municipio.