¡Ah...qué tiempos, don Diablo!
PURGATORIO:
Al iniciar el movimiento independentista de México, el 15 de septiembre de 1810, y de acuerdo a las Estadísticas históricas de México, INEGI, T.1,1990, la población de México ‑en ese momento Nueva España‑ se estimó en 6 millones 122 mil 354 habitantes; en tanto que, a principios del siglo xix, la población del Estado de México ‑llamado Intendencia de México‑ ascendía a un millón 511 mil 800 habitantes.
De acuerdo con la información del Centro de Documentación del Consejo Estatal de Población, el territorio con el que se erigió el actual Estado de México (2 de marzo de 1824), correspondía a la llamada Intendencia de México con una extensión calculada en 120 mil 800 kilómetros cuadrados, como lo señala el libro Estado de México, textos de su historia. En su jurisdicción, además del actual territorio, comprendía el Distrito Federal, la mayor parte del estado de Guerrero; la porción territorial total de los actuales estados de Hidalgo y Morelos; así como la comprendida por el Distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
En 1825, cuando se vivían los primeros años del México independiente, la población nacional ascendía a 6 millones 204 mil habitantes; mientras que la población del Estado de México era de 834 mil 588 habitantes. Las desmembraciones sufridas en el territorio original del estado, ocurridas en diversas épocas por razones de índole socioeconómica, han sido causas para la conformación actual de territorio y población de la entidad.
El Consejo Estatal de Población, adscrito a la Secretaría General de Gobierno mexiquense, señala que, en 1841, se levantó un censo, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística —creado en 1833— con miras a las elecciones del Congreso Constituyente de 1842. México contaba con 7 millones 16 mil 304 habitantes y el entonces Departamento de México contabilizó un millón 289 mil 420.
En 1895, se inicia la historia censal continua de la República Mexicana. Su censo arrojó como resultados una población de 842 mil 873 habitantes en el Estado de México; la división administrativa consideró 15 distritos y se captó información de conceptos básicos como: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, lugar de residencia, idioma, religión, nacionalidad y alfabetismo.
Hacia 1920, prevalecía en el Estado de México, al igual que en el resto del país, una inestable situación política por la que el levantamiento censal se realizó en 1921. El Estado de México registró una población total de 884 mil 617 habitantes, una disminución total de 104 mil 893 habitantes, respecto al año 1895.
A mediados del siglo xx, de acuerdo con resultados del Séptimo Censo General de Población de 1950, los habitantes del Estado de México ascendieron a un millón 392 mil 623 habitantes. Asimismo, a partir de este censo, el alfabetismo se capta con la pregunta: ¿sabe leer y escribir? También, por primera vez, se registraron las características de las viviendas.
Dos décadas después, en 1970, se registraron en el Estado de México 3 millones 833 mil 185 habitantes distribuidos en 121 municipios; se observa que el alfabetismo tuvo un gran avance, ya que 72.5 por ciento (32.9 por ciento más que el decenio anterior) de la población de 15 años y más sabe leer y escribir, y se contabilizaron 624 mil 250 viviendas.
Por su parte, el Décimo Segundo Censo General de Población y Vivienda 2000, registró una población mexiquense de 13 millones 96 mil 686 habitantes; 104 mujeres por cada 100 hombres, el número de municipios llegó a 122 y sus localidades se incrementaron a 4 mil 841.
Finalmente, de acuerdo a las proyecciones de población, en el presente año la población del Estado de México asciende a 14 millones 837 mil 208 habitantes: 7 millones 402 mil 903 hombres y 7 millones 434 mil 305 mujeres, distribuidos en 125 municipios con 4 mil 815 localidades que abarcan una superficie de 22 mil 499.95 km2. Mientras que la población de México suma 107 millones 550 mil 697.
PARAISO:
En el marco de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, compareció ante la Comisión Especial en Materia de Agua y Obra Pública del Congreso Local, donde destacó las acciones que la administración estatal ha llevado a cabo para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica en territorio estatal.
Ante los doce legisladores integrantes de dicha comisión presidida por el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina, y con la presencia del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 legislatura, Ernesto Némer Álvarez, el secretario destacó el cumplimiento de 135 compromisos en materia de agua, obra pública y electrificación, entre ellos siete sistemas de conducción de agua potable, la perforación de siete pozos, la construcción de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, cinco sistemas de drenaje, nueve guarderías, 20 unidades deportivas y 43 redes de energía eléctrica.
En el rubro de agua potable, Korenfeld indicó que gracias a la construcción de diversas obras, la entidad mexiquense se ubica por arriba de la media nacional en materia de cobertura de agua potable. “De septiembre de 2008 a la fecha se concluyeron 28 obras hidráulicas como líneas de conducción, redes de distribución, tanques de almacenamiento y obras de captación en 21 municipios, obras gracias a las cuales hoy el 93.5 por ciento de los mexiquenses reciben agua potable en sus hogares”, dijo.
Explicó que mediante 79 sistemas de tratamiento, actualmente se tratan 7 mil 340 litros por segundo de aguas residuales, 640 litros más que en 2005, al resaltar la instalación de 13 plantas de tratamiento en Almoloya de Alquiciras, Chiautla, Ixtlahuaca, Papalotla, San José del Rincón, Timilpan y Villa Victoria, 12 reactores anaerobios y la rehabilitación de cuatro sistemas.
Durante más de tres horas de diálogo permanente con los legisladores Miguel Ángel Xolalpa, David Sánchez, María Guadalupe Mondragón, Jacob Vázquez, Francisco Veladiz, Francisco Funtanet, Alejandro Landero, Antonio García, Carlos Sánchez, Vicente Martínez, Eynar de los Cobos y Constanzo de la Vega, el secretario habló sobre las magnas obras del gobierno mexiquense, como el Macrocircuito de distribución de agua potable, obra donde se invierten más de 2 mil 100 millones de pesos en beneficio de 2.6 millones de habitantes; la construcción del túnel emisor oriente, el túnel río de la Compañía, así como seis plantas de tratamiento en coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
Por último reconoció la realización de este tipo de ejercicios en la legislatura local que promueven la rendición democrática de cuentas ante la población, agradeció el interés de los legisladores en el rubro y reiteró su compromiso de seguir manteniendo una estrecha comunicación con ellos, “dentro y fuera del marco legislativo”.
INFIERNO:
Televisa y TvAzteca deben poner sus barbas a remojar, porque no vaya a ser que la nueva ley de medio aprobada en Argentina genere el "efecto tango" y pronto se van atados de manos como ahora lo están los dueños de los medios audiovisuales de "Clarín".
Resulta que con el apoyo de un grupo de diputados de centroizquierda, incluidos los socialistas de Hermes Binner, la presidenta Cristina Fernández logró que el Congreso aprobara la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.
La nueva ley de medios sustituye a una legislación de la época de la dictadura, que había sido objeto ya de decenas de cambios a lo largo de los últimos veinte años. La nueva legislación, caso de ser aprobada en el Senado, supondrá un duro golpe para los intereses de Clarín, el mayor grupo mediático de Argentina, con una posición fuertemente predominante en el mercado audiovisual, y desde hace algo más de un año, muy crítico con la política de los Kirchner.
La gran mayoría de las empresas del sector han criticado duramente el proyecto de ley porque implica una atomización del mercado audiovisual muy fuerte y aumenta el control de los poderes públicos. En el Congreso se subrayó que la ley, teóricamente lanzada para impedir una excesiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación audiovisuales, tal y como existe en muchos otros países democráticos, ha terminado por ser un instrumento que favorecerá una intervención estatal también excesiva.
Los diputados de la mayoría hicieron una encendida defensa de la ley. "No queremos hacer una ley mordaza, sino regular un sistema más justo, más representativo y más plural", aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón.