FORTALECER AL PERIODISMO

FORTALECER AL PERIODISMO
ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Banner PRI

lunes, 30 de marzo de 2009

"NADIE ES NINGUNO PARA SIEMPRE": El Infierno de Dante

El Cuatro Informe de EPN, mejor
que los anteriores: Benitez Treviño

PURGATORIO:

El gobernador Enrique Peña Nieto, al reconocer el diario compromiso de los trabajadores al servicio de la administración pública estatal, los convocó a no cejar “en nuestro esfuerzo, para que sigamos siendo constantes en nuestro actuar, para mejorar nuestras dinámicas de trabajo, y la calidez y la calidad del servicio que ofrecemos a los mexiquenses”.
Durante la entrega de las modernas y funcionales instalaciones de los Centros de Servicio Administrativo “Vicente Guerrero”, en Tlalnepantla e “Ignacio Allende” en Naucalpan -en los que se invirtieron 64.2 millones de pesos-, el mandatario mexiquense, hizo énfasis en la corresponsabilidad que existe entre los trabajadores del servicio público y el gobierno estatal para conformar un gran equipo de trabajo, que en sintonía, en un frente común , y bajo una misma mística de trabajo y de servicio se logre el propósito de servir de mejor forma a la ciudadanía mexiquense.
Con todo esto, dijo que si a algún lugar debiera llevar el diario actuar de la gestión pública, “no es otro sino el darle al Estado de México condiciones de mayor modernidad y de eficacia; de construir realmente un mejor Estado de México en el que todos vivimos, en el que todos convivimos, del que todos disfrutamos”. Y que ésta, añadió, también sea nuestra aportación a las futuras generaciones; que realmente sea nuestro mejor legado en el compromiso que todos tenemos de hacer un mejor Estado de México”.
Al referir que la inauguración de estos dos espacios públicos –que integran a 22 dependencias estatales cada uno- y que ahora lucen de mejor forma, con una mejor estética, dignos, amplios, con el uso de nueva tecnología, con una reingeniería de procesos, con simplificación de trámites, Peña Nieto destacó que el caso particularmente del Instituto de la Función Pública, resulta emblemático en lo que nos hemos propuesto hacer en toda la tramitología que se hace en el gobierno del estado.
Se avanza en la digitalización del Instituto de la Función Pública
Así se ha avanzado en la digitalización de los más de 9 millones de documentos que tiene este Instituto, y donde ahora, entre las acciones de mejora que se han logrado tener en este Instituto, se hace posible el dar de alta, en un solo día y en unos solos minutos, a una nueva empresa, proceso que anteriormente se llevaba al menos 20 días, lo que constituye un ejemplo de los muchos procesos que el gobierno estatal está buscando simplificar para ofrecer al ciudadano un mejor servicio.
“Esto es sólo posible cuando los servidores públicos se ponen la camiseta, se comprometen verdaderamente a prestar un servicio de calidad y de calidez, como la ciudadanía lo espera de todo servidor público, haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con su tarea y su responsabilidad”.
Por ello, el gobernador Peña Nieto expresó su reconocimiento a todos los servidores públicos, estatales y municipales, porque, dijo, se han comprometido y han trabajado en esta dinámica a la que ha convocado el gobierno del estado, para brindar un servicio de mayor eficiencia y de mayor calidad a la ciudadanía mexiquense.


PARAISO:
El Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ser superior a los anteriores, sobre todo porque en abril próximo se cumplen 400 compromisos de los 608 establecidos durante su campaña, lo que representa el 65 por ciento de las acciones cumplidas en su totalidad.
Así lo señaló Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, quien en su calidad de presidente del Comité para la Elaboración del IV Informe de Gobierno, declaró formalmente inaugurados los trabajos e instaló los subcomités de apoyo respectivos.
Con estas labores en marcha, apuntó que el esfuerzo del gobierno estatal por presentar un informe de calidad se ve redoblado, por lo que no dudó que el próximo 5 de septiembre, sea el gobernador quien una vez más dé la pauta para un formato de informe modelo en el país.
Explicó que los integrantes de este grupo, con Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas como vicepresidente, serán los responsables directos de la operación de las diferentes actividades que implican la preparación, organización y difusión del próximo informe del gobernador Peña Nieto.
A pesar de que faltan seis meses para presentar este balance, el gobierno estatal prepara un documento de gran trascendencia, que dará cuenta a los mexiquenses de las obras y acciones realizadas en su favor, comprendidas entre el 5 de septiembre de 2008 y el 4 de septiembre del presente año.
Las labores iniciaron con la instalación de cinco subcomités: Validación de la Obra y Acción Pública, a cargo de Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría; Anexo Estadístico, coordinado por Soraya Pérez Murguía, directora general del Instituto de Información e Investigación Geográfica y Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM), y el Subcomité de Relaciones Públicas y Logística, encargado a Erwin Lino Zárate, secretario particular del gobernador.
Se encuentran además los subcomités de Redacción, en manos de Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de Información y Estrategia; y el de Imagen y Difusión, encabezado por David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.
En su oportunidad, Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete, destacó que el informe debe mostrar la información completa sobre las labores efectuadas por cada una de las dependencias de manera oportuna, confiable y transparente, para lo cual se establecieron los cronogramas correspondientes que permitirán trabajar de forma coordinada, con orden y sincronización.
En orden de cosas, el doctor Benitez Treviño habló de la prioridad que su jefe le otorga a todas las labores de ayuda de personas que con su esfuerzo y recursos todos los días se entregan con dedicación al altruismo:
"El gobernador Enrique Peña Nieto está convencido de que junto a las instituciones de asistencia privada y sus labores altruistas, es posible ampliar los horizontes de la relación entre la sociedad y el gobierno, a fin de consolidar un gran movimiento estatal en favor del bienestar social", afirmó el secretario General de Gobierno.
Al entregar el Premio Estatal al Altruismo Mexiquense, el funcionario estatal señaló que a través de estas actividades, es posible anular contravalores tales como el egoísmo, la avaricia o el individualismo exacerbado.
A nombre del mandatario mexiquense, Benítez Treviño entregó este premio, en su categoría Labor Asistencial, al presbítero Alfonso Carmona Ovando, por su intensa labor en la rehabilitación de toxicómanos y protección de menores desamparados o en situación de calle.
En la categoría Institución de Asistencia Privada, el premio fue otorgado a René Lankenau Haas, director de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, por el apoyo médico, social y educativo que realiza en sus clínicas de salud, ubicadas en Lerma y Valle de Chalco.
Asimismo, Gisela Noble Colín, a nombre de Walt-Mart de México S. A. de C. V., recibió el premio en la categoría Empresa, por coadyuvar con sus donativos, a disminuir la desnutrición, ampliar la disponibilidad de alimentos y apoyar proyectos sociales en beneficio de la población mexiquense.
Benítez Treviño subrayó que esta es la primera ocasión que el gobierno estatal entrega un reconocimiento de este tipo, y que el Estado de México tiene registradas 186 instituciones de asistencia privada, que en 2008 recibieron el apoyo decidido del gobierno estatal, quien gestionó 276 donativos, por un monto equivalente a los 16.2 millones de pesos.

INFIERNO:
Jilotepec, México.- A través de la gestión realizada por la Confederación Nacional Campesina del Estado de México (CNC), el Tribunal Unitario Agrario No. 24, con sede en la ciudad de Toluca, trasladó la impartición de justicia a esta demarcación donde fueron beneficiadas familias campesinas con el desahogo y resolución de 50 juicios.
En ceremonia donde fueron declarados como oficiales y legales los trabajos de este tribunal, Lino Enrique Ávila Núñez, secretario general de la CNC mexiquense, manifestó, a nombre de los campesinos, un agradecimiento al magistrado Marco Antonio Díaz de León Sagaón, titular del TUA, quien dio respuesta positiva a la gestión cenecista para acercar la justicia agraria, uno de los rubros más sensibles y de mayor demanda en la problemática del sector.
El secretario general de esta organización, acompañado por Ana Lilia Figueroa Domínguez, secretaria de Asuntos Jurídicos de la CNC, mencionó que en la jornada fueron desahogados y resueltos, de manera pronta y expedita, 11 juicios de nulidad parcial de actas de asamblea; 32 juicios sucesorios in testamentarios; un juicio sucesorio testamentario y 6 juicios de corrección de asientos registrales, presentado por campesinos de 17 núcleos agrarios de la región.
Al dar por concluidos los trabajos del tribunal, el magistrado Díaz de León Sagaón indicó que el TUA No. 24 trabaja para ofrecer, sin distinciones, justicia agraria a los campesinos, a fin de que tengan certeza y tranquilidad ellos y sus familias.
En su momento, Ana Lilia Figueroa Domínguez señaló que con el programa de Justicia Itinerante, la Confederación Nacional Campesina busca que de manera gratuita, los campesinos obtengan una respuesta frente a sus asuntos legales, además de un ahorro significativo en su economía.
Precisó que se ha impulsado jornadas en Coatepec Harinas, Tejupilco, Atlacomulco, San Felipe del Progreso e Ixtapan de la Sal y al realizar ésta en Jilotepec, se cumple un compromiso más de gestión establecido por la dirigencia de esta organización campesina.